domingo, 14 de abril de 2013

Los retos de una Quinceañera.

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
Imagen de Internet sin nombre, pero apropiada para el artículo
Quinceañera. Retos de una...Artículo excelente
EXCELENTE ARTÍCULO
OLLETO EVC No. 643
QUINCEAÑERA
ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MÉXICO
R.P. Pedro Herrasti, S. M.
NIHIL OBSTAT 27 de mayo de 1998 Pbro.
Dr. José Luis G. Guerrero Rosado Censor
IMPRIMATUR 24 de junio de 1998
Pbro. Lic. Guillermo Moreno Bravo, Vicario General
¡Te felicito! Has venido a mi oficina para apartar la Misa de Acción de Gracias por tus próximos 15 años y me imagino todos los preparativos que han empezado a hacer en tu familia para tan especial ocasión: desde un vestido sensacional hasta la selección de tus chambelanes y la música tanto para la Misa como para la fiesta que seguramente seguirá. ¡No todos los días se cumplen 15 años!
Quisiera yo colaborar a tu fiesta con estas páginas comentando algunas cosas que seguramente te interesarán. Léelas con cuidado y si puedes coméntalas con tus papás y amistades.

UN RITO MUY MEXICANO.
¿De dónde nació la costumbre de celebrar los 15 años de las mujeres?
Los toltecas y los mayas tenían desde antes de la Conquista la tradición de no considerar hombre a un muchacho hasta que cumplía esa edad y del mismo modo, también celebraban los 15 años de las jovencitas, pues tan pronto como se desarrollaban físicamente para hacerse mujeres, eran presentadas ante la tribu como una fuerza vital ya que podrían llegar a ser madres.
Los nahuas del noroeste mexicano enseñaban a los varones el sentido del valor y del trabajo, pero ponían especial cuidado en conservar EL PUDOR DE SUS DONCELLAS y su respeto filial. Andaban con el cuerpo bien cubierto y los pimas y yumas de la antigua Sonora (hoy Arizona, USA) y de los cócopas de Baja California, usaban pendiente del cuello una hermosa concha corno señal de su virginidad. Nunca se la quitaban hasta el día de su matrimonio en el que se la entregaban a su esposo. La doncella que no llegaba pura al matrimonio era repudiada con ignominia.
Los españoles se admiraron del respeto que tenían los indios por las jovencitas. Cuenta uno de los misioneros que acompañaba al P. Kino, "que era de ver con qué seguridad caminaban las mujeres doncellas por el campo y los caminos, sin que nadie las ofendiese" y agregaba con toda sinceridad "que no pudieran hacer, con tanta seguridad, las doncellas en algunas tierras de cristianos".
Por esta costumbre, la quinceañero ya no era tratada como una niña, sino como una adolescente QUE SE VA HACIENDO MUJER.
Como ves, tu fiesta tiene hondas raíces tradicionales en nuestra Patria. Serás presentada ante la Iglesia y la sociedad civil como la que dejas de ser niña para tomar tu lugar madurando como mujer sabia y responsable. Vendrás al Templo para dar, con tus papás, gracias a Dios de haber nacido y de haber recibido en tu Bautismo el don de la Fe y de la Gracia de Dios.
Los católicos naturalmente damos mucha importancia al aspecto religioso de tu cumpleaños, poniendo un énfasis especial en la torna de conciencia de tu lugar como señorita tanto en la sociedad corra en la Iglesia. Deberás continuar tu educación humana y cristiana, desarrollando los valores e intereses que te hagan feliz y realizada en este mundo maravilloso pero a veces complicado y conflictivo.
LOS RETOS DE UNA QUINCEAÑERA.
Seguramente ya ahora, te has dado cuenta de que la vida no es tan sencilla como lo pensabas de niña. Tal vez antes tu máximo problema era tener que comer espinacas o hígado encebollado, pero con la edad la vida se complica y puede llegar a situaciones dramáticas.
Ya desde antes de cumplir tus quince años, has tenido que enfrentarte a circunstancias o retos. Analicemos algunos de ellos:
Un grupo diverso de jóvenes cristianos adultos rezando  Foto de archivo - 7192740
Es difícil encontrar a jóvenes rezando
por su amiga antes de su fiesta. 
Por eso es bueno leer este artículo.
Franja 
Nota: 
El debate feminista
La fiesta de quince años y el concepto de Quinceañera ha sido muy criticado por algunos grupos del feminismo y de defensores de los derechos de la mujer quienes argumentan que el festejo reafirma el concepto de mujer-objeto sexual ya que gran parte de su simbología promueve "la pureza femenina"!, "los valores de obediencia y moderación"!, ya que "gran parte de los consejos que reciben las jóvenes de parte de los sacerdotes, padres y padrinos le advierten sobre los "peligros" que conllevarían el comportarse de forma independiente"!, y al ejercer su sexualidad, contrario a los rituales de iniciación de los hombres, en los cuales justamente se promueven estas conductas.

Si hay esa crítica por parte de esos grupos, es señal evidente de que este artículo es una cosa  muy buena y que debe servir de alerta a navegantes!. 
¿Qué se puede esperar de aquellos, que en pro de unas ideas anticristianas y antifeministas-aunque ellos digan lo contrario-, parten de unos principios, de que Dios no existe, de que no somos hombres o mujeres por biología, de que no somos una creación de Dios...etc. etc.?
Por eso te aconsejo leer todo el artículo en el siguiente enlace:
Puedes pasarlo si te ha gustado. Franja



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...