sábado, 24 de agosto de 2013

Reflexiones. Consejos de algo para alguien

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
Reflexiones. Consejos de algo para alguien
Según su definición el enojo (también se le llama el enfado) es un sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada por otra o por una cosa, como ante una falta de respeto, una desobediencia o un error.
Ahora el problema no es sentirse contrariado, perjudicado, enfadado, pues hay varias formas de calmar ese enojo y unos lo pueden hacer mejor que otros.  El problema es que el enojo nos trae problemas de salud y provoca envejecimiento.
La gente de NotiMex creo una infografía en español con datos propios y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara que nos muestra que es lo que sucede al enojarnos y nos ofrece algunas recomendaciones a seguir para tratar de evitarlo o al menos reducir las consecuencias que provoca.
Un ejemplo negativo muy frecuente y con lista de agravios
A todo esto se le puede añadir otra visión desde el cuidado de las acciones humanas de las que somos responsables ante Dios. 
Dicen que el enfado, (el enojo) nos acarrea cuatro trabajos: Se ofende a Dios, se ofende al prójimo, se pasa un mal rato y hay que desincomodarse al fin. Y si además adelanta el envejecimiento...son cinco trabajos.
Puede comenzar a edad muy temprana.
El enojo o el enfado hace perder la paz en la persona que lo padece y además lo pagan los demás en la vida familiar o en las relaciones sociales.
Yo les digo a las mamás y a los papás que vale más la paz que un calcetín fuera de lugar...o un calzoncillo sucio fuera del recipiente recogedor, o que la luz encendida en el pasillo o en en la escalera. Da mejores frutos el levantarse el papá o la mamá sin enojo, hacerlo unas cuantas veces (y sin pasar factura mutua) uno de los dos, es decir:  hacerlo y dar ejemplo. ¿Estamos de acuerdo? ¿No?. Pues así te irá de mal y acabarás siendo un viejo o una vieja prematura.  Piensa que al final te valdría el consejo por la ventaja de la paz. Franja.
Lo que sucede al enojarse:
El corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que correr o defenderse. 
Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.
Se siente fatiga y hambre.
Las células cargadas de los lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo. 
Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se transforma en colesterol malo.
Por lo tanto se envejece prematuramente.
Consejos para ayudar a mejorar la vida diaria:
Esto no es ejemplo ni ejemplarizante
Al menos aquí estaremos de acuerdo todos. El hacerlo o no lleva consigo siempre...el exceso de peso y la obesidad, y sobre todo te hace optimista y alegre. Prueba y ya verás

El Santo Padre, el Papa Francisco, decía que no debemos dejarnos robar la esperanza y que nos dejemos sorprender por las cosas de Dios, que son maravillosas. 
Estos consejos son Evangelio puro. Es necesario comenzar y recomenzar, porque no podemos olvidar nuestra condición humana herida por el pecado original.  Las cicatrices acarrean una serie de inclinaciones, (la concupiscencia de los ojos, la concupiscencia de la carne y la soberbia de la vida) 
Por eso Dios se enamoró de nosotros, creados a su imagen y semejanza, que le salimos "un poco ranas"  y tuvo que hacerse hombre para tener un cuerpo donde llevarlas... Hace unos días, en la Semana Santa, hemos visto hasta dónde fue capaz de llegar el Amor de Dios a los hombres... y mujeres, por si piensan que no va con ellas. Muchas hasta se sienten perfectas, pero no es para tanto. Envejecen más pronto porque se incomodan más. Al menos es lo que yo veo a mi alrededor entre la mucha gente que trato por mi "Profesión", por (mi vocación) .  Franja.
Y otros dirán...¡Pero si son unas santas!!!
No conozco a los de la foto, que es de los enfados en Internet.
Y algunos, casados como Dios manda me dicen: Hace tres días que duermo en el sofá!!!...Porque no son capaces de guardar uno y otro la lista de agravios.

Y el último consejo de sacerdote con experiencia pastoral: Hace mucho bien y acarrea muchas ventajas para la vida personal y familiar...la Confesión frecuente y recibir la Eucaristía, para tener fuerzas. En la práctica, sin vivir ese consejo, no puede ser duradero un propósito. 
Y aunque te sonrías tengo razón. Experimenta una temporadita...y verás el cambiazo, pero los dos!!!
P. Franja. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo tendemos a enfadarnos en un momento dado de nuestra vida pero eso no quiere decir que lo estemos siempre.El artículo es precioso y todo lo que he leído me parece correcto,el enfado no nos trae nada
positivo,en cambio la sonrisa es una buena ayuda para ayudar sobre todo a los demás y a llevar mejor nuestra autoestima.En esta vida no hay nadies perfecto,solo Dios es perfecto.Pienso que el rencor nos hace daño y no te deja vivir en paz
no a las criticas nos es bueno para nuestra alma y a nivel personal nos
lastima y hacemos daño al prójimo.
A muchos nos hace falta utilizar el
don de la humildad y comprensión, sería una muy buena idea y nos sentiríamos más queridos por Dios.
En este sentido hay personas que se
creen que siempre están en posesión
de la verdad,y las mata con la ofensa si que ni si quieras te lo merezcas,eso suele pasar por dar tu
confianza cuando conoces a personas
nuevas pero pasa un tiempo y te das cuenta de que no podemos hacer amigos con el primero que se te presente,porque luego lo das todo sin pretender nada a cambio,y te pagan con rechazos,ni todos somos tan buenos ni todos tan malos.
Quien siempre dice amar al Señor debe de saber amar al prójimo.Ese sería el mejor regalo para agradar
a Dios. Muchas gracias por darnos la oportunidad de podernos expresar.Que Dios le siga bendiciendo con su grata Presencia.

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...