lunes, 21 de octubre de 2013

SANTOS DE LA SEMANA DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
de
DEL 21 AL 27

BIOGRAFÍA DE LOS SANTOS DE LA
SEMANA DEL 21 AL 27 DE  OCTUBRE 2013
XXIX  Semana  del  Tiempo Ordinario
LUNES, 21
Santa Úrsula y Compañeras Mártires
Corría el siglo IV cuando un rey de Britania (ahora Inglaterra) prometió a su hija Úrsula en matrimonio a un alto personaje de la nobleza del país. Su futuro esposo era pagano y Úrsula cristiana. Ella no estaba conforme con tal matrimonio, por lo que pidió y obtuvo un periodo de tres años para poder peregrinar a Roma. Con ella viajaron diez compañeras más. De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual Colonia en Alemania, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos.
 Los hunos no podían creerse que hubieran tenido tanta suerte y que tantas vírgenes hubieran caído en sus manos y trataron de hacer que perdieran su virginidad.
 Úrsula y su compañeras se negaron en redondo a tales pretensiones, por lo que los barbaros enfurecidos las mataron a todas.
Úrsula y sus compañeras murieron mártires por defender su virginidad por lo que con el tiempo sería elevada a los altares como Santa Úrsula.
 Convendría hacer notar que el tema de la virginidad en los primeros siglos del cristianismo, más que un tema puramente de tipo sexual, entroncaba con un deseo de parecerse a la Virgen María que era considerada como un modelo de perfección a seguir y por lo tanto de alcanzar los cielos.
 En un documento datado en el año 922 y encontrado en un monasterio cerca de Colonia, se hacía referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras mártires. Las vírgenes asesinadas fueron: Úrsula, Marta, Saula, Brítula, Gregoria, Saturnina, Sencía, Pinnosa, Rabacia, Saturia y Paladia.
ORACIÓN
Dios nuestro, que nos alegras cada año en la conmemoración de santa Úrsula y compañeras mártires, te pedimos humildemente que nos ayuden los méritos de quienes nos alientaron el ejemplo de su castidad y fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
MARTES, 22
      Santas Nunilo y Alodia
La historia de estas dos hermanas nos la refiere, sobre todo, san Eulogio de Córdoba. Nacieron en Adahuesca, provincia de Huesca en España, entre los años 824 y 827. Su padre era musulmán y su madre cristiana. El padre murió pronto y la madre las educó en el cristianismo. También la madre murió prematuramente y las hijas fueron a vivir con un pariente musulmán. Este comenzó a instigarlas para que abandonaran la fe de Cristo y abrazaran la religión paterna. Las jóvenes estaban sólidamente educadas por su madre y se mantuvieron firmes en su fe. El pariente las acusó ante el juez local, el cual encargó a dos mujeres musulmanas que las indujeran a apostatar, cosa que no consiguieron. Los musulmanes entonces eran bastante tolerantes con los cristianos si se respetaban las leyes del Islam. Descontento el pariente, las acusó ante el reyezuelo árabe de Huesca. Tras muchos interrogatorios, amenazas y promesas, ante la firmeza inquebrantable de las dos cristianas, el juez las condenó a muerte. Fueron decapitadas en Huesca el año 846.
ORACIÓN
Padre, danos la abundancia de tu misericordia, y así como nos alegramos en la fiesta de tus santas Nunilo y Alodia, vírgenes, haz que, por tu gracia, lleguemos al gozo eterno con los santos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
* * *   EL  MISMO DÍA   * * *
Beato Juan Pablo II
Papa de 1978 a 2005
Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice (Polonia) el año 1920. Durante la ocupación nazi tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química. Estudió en las universidades de Cracovia, Roma y Lublin. Se ordenó de sacerdote en 1946 y en 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia. Participó en el Concilio Vaticano II. Elegido papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II. Ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero. Realizó muchos viajes apostólicos. Celebró innumerables encuentros con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994. Promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones. Para mostrar al pueblo ejemplos de santidad de hoy, declaró 1338 beatos y 482 santos. Publicó incontables documentos, reformó el Código de Derecho Canónico. Falleció el 2 de abril de 2005 y fue beatificado por Benedicto XVI en 2011. Su memoria se celebra el 22 de octubre.
ORACIÓN
Oh Dios, rico en misericordia, que has querido que el beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
MIÉRCOLES, 23
San Juan de Capistrano
Nació en Capestrano (Abruzzo, Italia) el año 1386. Estudió Derecho en Perusa y durante algún tiempo ejerció el oficio de juez, hasta que en una revuelta popular lo encarcelaron. Al verse libre como por milagro, experimentó una profunda crisis religiosa, que le llevó a entrar en la Orden franciscana en 1416. Ordenado de sacerdote, ejerció incansablemente el apostolado de la predicación por gran parte de Europa, trabajando en la reforma de costumbres, la formación del clero y la lucha contra las herejías. Fue amigo íntimo de san Bernardino de Siena y colaboró con él en la reforma de la Orden y en la difusión de la devoción al nombre de Jesús. Fue Vicario general de los Observantes cismontanos y ocupó otros cargos. Alentó a los cristianos a participar en la cruzada y trató de lograr la unión de los príncipes cristianos europeos frente a la invasión de los turcos mahometanos hacia Belgrado. Escribió obras ascéticas y jurídicas. Murió en Illok el 23 de octubre de 1456.
ORACIÓN
Oh Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo en las adversidades, te rogamos humildemente que reafirmes nuestra confianza en tu protección y conserves en paz a tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
JUEVES, 24
San Antonio María Claret, Obispo
Nació en Sallent, diócesis de Vich (España), el año 1807. Ordenado sacerdote, recorrió durante años Cataluña y también las Islas Canarias, dedicado a las misiones rurales y a la predicación al clero, así como al apostolado de la prensa. Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). En 1850 fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al ministerio episcopal, visitando su diócesis, condenando la esclavitud y atendiendo a sus fieles; tuvo muchos enemigos. Regresó a España en 1857 como confesor de Isabel II, y así pudo influir en la designación de buenos obispos, en la organización de los estudios eclesiásticos en El Escorial y en la renovación de la vida religiosa. Sus trabajos por el bien de la Iglesia le proporcionaron aún muchos sufrimientos. En 1868 acompañó a la reina en su destierro a Francia. Murió en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Languedoc), donde se había refugiado, el 24 de octubre de 1870.
ORACIÓN
Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
VIERNES, 25
San Frutos
También llamado San Frutos pajarero, fue un eremita hispano del último periodo visigodo, hermano de santa Engracia y san Valentín.
La tradición cuenta que nació en Segovia en el año 642, en el seno de una importante familia acomodada que la leyenda hace descendiente de patricios romanos de enraizadas creencias religiosas.1
Tras la prematura muerte de sus padres hubo de tomar la decisión repartir los cuantiosos bienes familiares entre los necesitados y alejarse de la ciudad en busca de soledad. Sus hermanos menores Valentín y Engracia le secundan en la idea y lo acompañan, eligiendo para su retiro un inhóspito paraje a las orillas del río Duratón, en el actual término municipal de Carrascal del Río. Primero se establecieron en cuevas naturales, y después en ermitas alejadas entre si buscando el deseo de soledad, penitencia y oración.
Falleció en la ermita de San Frutos a los 73 años de edad, y fue enterrado en ella por sus hermanos; ellos se retiraron al municipio de Caballar, donde continuaron su vida solitaria en la ermita de san Zoilo hasta morir decapitados a manos de los sarracenos.
Los restos mortales de san Frutos fueron trasladados junto con los de sus dos hermanos en el siglo XI a la antigua catedral de Segovia, y con el tiempo desaparecieron por el templo hasta que Juan Arias Dávila (1436-1497), durante su gobierno de la diócesis como obispo de Segovia, ordenó su búsqueda teniendo en cuenta la tradición que aseguraba estaban enterrados en alguna parte del templo. En la actualidad se siguen venerando como reliquias, custodiadas en la catedral de Segovia, que tiene como advocación la de la Virgen María y la suya propia.
SÁBADO, 19
SAN GILBERTO, abad
Abad de un monasterio de su nombre en la diócesis de Clermont, en el siglo XII. Pasó su juventud en la corte de Luis el Gordo y de Luis el Joven. Fue a la segunda cruzada, y al volver de ella, entristecido por su mal resultado decidió retirarse del mundo, para lo que fundó dos monasterios: uno de religiosas para su hermana Petronila y su hija, y otro para él, del que fue abad.
ORACIÓN
Concédenos, Dios todopoderoso, que el ejemplo de  san Gilberto nos estimule a una vida más perfecta, y, al celebrar su memoria sepamos imitarle en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
DOMINGO, 27
XXX DEL TIEMPO ORDINARIO
Beato Salvador Mollar Ventura
Nació en Manises, provincia de Valencia en España, el año 1896, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Estudió sólo la enseñanza primaria y pronto tuvo que empezar a trabajar. El tiempo libre lo dedicaba a la piedad y al apostolado entre los niños de barrios pobres. En 1921 vistió el hábito franciscano, como hermano laico, en Santo Espíritu (Gilet). Hecha la profesión al año siguiente, estuvo en varios conventos de su Provincia franciscana de Valencia y en el de San Francisco el Grande de Madrid. En todos desempeñó el oficio de sacristán con gran esmero y devoción; también atendía otras tareas de la casa o salía a pedir limosna para los seminaristas del Colegio Seráfico de Benissa (Alicante). Residiendo aquí, arreció la persecución religiosa y tuvo que buscar refugio en su pueblo, en casa de una hermana suya. El 13 de octubre de 1936 lo encarcelaron los milicianos, lo estuvieron torturando, y el 27 de octubre del mismo año lo fusilaron en el «Picadero» de Paterna (Valencia). Es uno de los mártires valencianos beatificados por Juan Pablo II en 2001.
ORACIÓN
Dios nuestro, que otorgaste al beato Salvador Mollar Ventura, la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Confeccionado por Franja y Állem Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...