martes, 21 de enero de 2014

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

CONSEJOS  PARA  PADRES


En estos tiempos tan críticos para la familia y para la vida, no vienen mal unos consejos en ayuda de aquellos que por su naturaleza, son los primeros educadores en la fe. 

Me refiero a los padres, para que les sirva de ayuda en el gravísimo deber de educar a los hijos desde la más tierna infancia. 

Es precisamente ahí cuando se advierte la necesidad de tener las ideas claras y conocer aquellos principios y valores cristianos, que tienen que procurar injertar en sus hijos, para que después puedan hacer frente a la vida. 
Franja 


CONSEJOS  PARA  PADRES


Los niños no entienden todo lo que sucede, pero confían en que nosotros sí lo entendemos, y en que lo que decimos es válido y cierto. Tienen fe en nosotros. Por eso es tan importante tratar sus sentimientos con mucho cuidado  y oración.


Cuando los niños pequeños están en pos de llevar la contraria, no es el momento de pedirles  nada.  A todo dicen que NO.


Hace falta tener reglas, pero no pongas más de la cuenta. Cuantas menos reglas estrictas haya, de esas cuyo incumplimiento acarrea un castigo, mejor.


Cada niño tiene su propia personalidad, y a cada uno hay que tratarlo según su grado de madurez y sus características y personalidad particulares.


Si te pones en el lugar de tus hijos, estarás en mejores condiciones de entender sus conflictos.


Hay que decidir qué reglas se deben obedecer sin falta y sin excepción, y cuáles se pueden flexibilizar a veces. Para ello, sin embargo, hace falta la sabiduría de Dios. Por eso, esas decisiones se deben tomar, en la medida de lo posible, con mucha oración, consultando con el Señor y Su Palabra, no a la ligera.


Hace falta mucho tino para saber cuándo tratar de convencer a un joven para que proceda según lo que la experiencia nos indica que dará mejor resultado, y cuándo debemos acceder a hacer las cosas a su manera. A veces la autoestima que adquiere cuando se le confía una decisión o cuando ve que estamos dispuestos a tomar en cuenta sus deseos y opiniones importa más que las ventajas de que haga las cosas como le decimos. Y como es natural, con frecuencia la experiencia es el mejor maestro.


Dios nos ha dado ejemplo. Debemos proceder con nuestros hijos como Él lo hace con nosotros. Él procura persuadirnos a obrar como es debido, a hacer lo que da mejor resultado; pero nos da libre albedrío y nos permite tomar nuestras propias decisiones. Cuando no haya inconveniente, hagamos lo mismo con nuestros hijos mientras todavía son pequeños. Eso los facultará para tomar decisiones acertadas cuando lleguen a mayores y lo que esté en juego sea más trascendente.


Muchos no comprenden que el mundo del mañana
depende de los adultos de hoy, de lo que decidan
conceder o negar a la siguiente generación.

Texto de David Brandt Berg

PARA COMPARTIR


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...