jueves, 9 de abril de 2015

SANTOS DEL 13 DE AL 19 DE ABRIL 2015

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona


SANTOS DEL 13 DE AL 19 DE ABRIL  2015
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA

LUNES,13

BEATO PEDRO GONZÁLEZ (conocido como San Telmo).
 Patrón de la Diócesis de Tuy-Vigo 



Su fiesta se celebra como solemnidad
  EN NUESTRA DIÓCESIS DE TUI-VIGO
el lunes después de la Octava de Pascua
ESTE AÑO 201 ES EL DÍA DE HOY,
Nació en Frómista (Palencia, España) el año 1185. Fue educado por un tío suyo canónigo y estudió en la universidad de Palencia. Nombrado deán de la catedral, se dio a una vida de lujo y ostentación. Una caída ridícula del caballo, que provocó la rechifla de cuantos lo contemplaban, le hizo comprender lo vano de su proceder. Renunció a todo y vistió el hábito de santo Domingo. Ordenado de sacerdote, se entregó con celo al apostolado. Su palabra inflamada y la santidad de su vida edificaban a la corte y a los pueblos. Fueron multitud los pecadores convertidos y los fieles que, bajo su dirección, progresaron en la vida cristiana. Fue confesor y capellán del rey san Fernando III. Ejerció un gran apostolado popular en Galicia, y la gente de la mar lo tiene como patrono. Murió en Tuy (Pontevedra) el año 1246.
ORACIÓN
Oh Dios, que por el beato Pedro ayudas de modo especial a los que corren peligro en el mar; concédenos, por su intercesión, que la luz de tu gracia brille como faro en las tormentas de nuestra vida, para que podamos arribar al puerto de la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

* * *   EL  MISMO  DÍA   * * *


SAN HERMENEGILDO, mártir

Es el gran defensor de la fe católica en la España de su tiempo contra los durísimos ataques de la herejía arriana. 
Fue arriano como Leovigildo, su padre, rey de los visigodos españoles; pero contrajo matrimonio con una hija del rey de Francia que contribuyó en su conversión al catolicismo.
Resistió con toda firmeza a los intentos de su padre que ansiaba recuperarle para la fe arriana, hasta que fue martirizado por orden suya el año 586. El hecho de este martirio influyó de modo decisivo en la conversión al catolicismo de su hermano Recaredo, a los pocos años de ser rey, lográndose así la unidad religiosa del pueblo visigodo hispano.
Su gloria consiste en haber padecido el martirio por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano y en ser, de hecho, el primer pilar de la unidad religiosa de la nación española, que llegaría poco después con la conversión de su hermano Recaredo. Hermenegildo, gobernador de la Bética durante la dominación visigótica, convertido del arrianismo al catolicismo por influjo de su esposa y de san Leandro, se alzó en armas contra su padre, Leovigildo, que pretendía imponer las doctrinas de Arrio. Vencido y apresado en Córdoba, fue a parar a Tarragona donde fue decapitado el 13 de abril del año 586.

ORACIÓN 
Oh Dios, que suscitaste en tu Iglesia a san Hermenegildo, mártir, como intrépido defensor de la fe, concédenos a cuantos veneramos hoy la memoria de su martirio la unidad en la confesión de tu nombre y la perseverancia en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 14


 Santa LIDUVINA, Mística. 

SANTA LIDUVINA (1380-1433) nació en Schiedam, cerca de Rotterdam, Holanda, hija de un velador de la ciudad, o sereno, de condición humilde. 
La historia de sus tormentos comienza propiamente cuando ella tenía quince años. Se encontraba patinando en compañía de unas amigas sobre el congelado lago Schie, cuando sufrió un aparatoso accidente. 
A partir de la rotura de varias costillas, comenzó a desarrollársele a la joven una enigmática enfermedad que la mantuvo completamente atada a su cama. Comenzó a quedar paralítica hasta que sólo podía mover la cabeza y el brazo izquierdo; también había quedado ciega de un ojo. 
Su cuerpo, inerte, comenzó a llenarse de pústulas infecciosas, y llegó un momento en que Santa Liduvina se vio incapaz de ingerir alimentos sólidos. 
No obstante, poco a poco aprendió a sobrellevar su enfermedad, y aceptó sus dolores y sufrimientos gozosa de poder así parecerse a Cristo. En algún momento expresó: “Si bastara con rezar un Ave María para que yo recuperara la salud, me abstendría de hacerlo.”
A partir del vigésimo año de su enfermedad, Santa Liduvina ya sólo vivía de la Comunión, la cual le era administrada diariamente. Cada vez más visiones y arrebatos místicos empezaron a posesionarse de ella.
Mucha gente atribulada acudía con ella a solicitar su consejo. Se dice que era capaz de ver el futuro, y que reconocía y entendía los pensamientos más profundos de quienes la visitaban. Su casa se convirtió en un lugar de peregrinaje. Santa Liduvina siempre escuchó y aconsejó con su corazón a todos los desconocidos que acudían a verla, los cuales salían reconfortados.
Después de largos años de tormentos físicos a causa de la enfermedad, combinados con la vida mística y extática que fue desarrollando, sus propios sufrimientos terminaron cuando ella contaba con 38 años de edad. 
Santa Liduvina es la Santa Patrona de quienes padecen enfermedades crónicas y dolencias del alma. Su culto fue reconocido oficialmente en 1890 por el papa León XIII.
SANTA LIDUVINA nos ofrece un ejemplo de cómo el dolor profundo puede encauzarse bajo el modelo del sufrimiento que Cristo padeció por la humanidad.

 Oración.
Te rogamos, Señor, que por la intercesión de Santa Liduvina alcancemos la gracia de aceptar con paciencia nuestros sufrimientos como pago de nuestros pecados y para conseguir la conversión y la salvación de muchos pecadores. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 15


San Damián de Veuster
(o de Molokai)
El Padre Damián

Nació en Tremenloo (Bélgica) el año 1840 en el seno de una familia numerosa y cristiana. En su adolescencia trabajó en la granja familiar, pero a los 19 años ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió en París y Lovaina. Antes de acabar la carrera pidió ir a misiones y en 1864 llegó a Honolulu en las islas Hawai. Allí completó los estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Estuvo trabajando en la isla principal hasta que, en 1873, el obispo pidió voluntarios para la leprosería de la isla de Molokai, a la que el gobierno enviaba los enfermos. Él se ofreció y aquella fue su misión definitiva. Su vida fue heroica. Tuvo que hacer de sacerdote, médico, padre, cuidar las almas, limpiar las llagas, distribuir medicinas, despertar la propia estima de los enfermos, que acabaron organizándose, cultivando la tierra, creando instituciones. En 1884 él mismo resultó contagiado de lepra, y a partir de entonces comenzó a ser conocido y ponderado el ejemplo de su vida de radical entrega al servicio de los leprosos. Murió en la localidad de Kalawao, isla de Molokai en Oceanía, el 15 de abril de 1889. Fue canonizado el año 2009.
ORACIÓN
Padre de misericordia, que en san Damián nos has dado el sublime testimonio de su caridad a los más pobres y abandonados, concédenos, por su intercesión, que también nosotros, impulsados por el amor al Corazón de tu Hijo, seamos servidores de los hermanos más necesitados y marginados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 16


Santa Bernardita o María Bernarda Soubirous, vigen
Nació en Lourdes (Francia) el año 1844 de una familia pobre. Desde pequeña cuidó ovejas, rezaba el rosario, era analfabeta y tenía poca memoria. A los catorce años, a partir del 11 de febrero de 1858, la Virgen María se le apareció hasta dieciocho veces en los Pirineos, cerca de Lourdes, dentro de la gruta de Massabielle, junto al río Gave, y le dijo: «Yo soy la Inmaculada Concepción», mensaje que ella no podía comprender entonces. La Señora le encargó que pidiera a los sacerdotes que construyeran allí una iglesia. Durante mucho tiempo no se le dio crédito y tuvo que sufrir mucho. Por su medio María Inmaculada llamaba a los pecadores a la conversión, suscitando un gran celo de oración y amor, principalmente como servicio a los enfermos y pobres. En 1866, deseosa de salir del revuelo que se había producido y de encontrar sosiego para su alma, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers. No tardaron en llegar las enfermedades que la tuvieron postrada en cama muchos años: asma, tuberculosis, tumor óseo en la rodilla. Murió en Nevers el 16 de abril de 1879.
ORACIÓN
¡Oh bienaventurada Bernardita! Acuérdate que la Virgen te dijo en la Gruta: "Ruega por los pecadores", para que se conviertan y hagan penitencia. Ruega por mí, pecador, para que Dios perdone mis pecados. Ruega por mí a María Inmaculada, pues confío en que te concederá cuanto la pidas, porque fuiste su confidente en la Gruta de Lourdes. Así como Ella te prometió "hacerte feliz en el otro mundo", te concederá que hagas felices a los que devotamente acudan a ti. A ti, pues, acudo humildemente, suplicándote no me dejes ni me abandones hasta verme contigo en el cielo. Amén.

VIERNES, 17


San Pedro Poveda Castroverde, presbitero
El Padre Poveda

Nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. Ya de niño sintió atracción por el sacerdocio. Ingresó en el seminario de Jaén y concluyó los estudios en el de Guadix, diócesis en la que recibió el presbiterado en 1897. Comenzó su ministerio en el Seminario y en la atención pastoral a los que vivían en las cuevas que rodeaban la población, creando una escuela para ellos. Nombrado canónigo de Covadonga se ocupó de la formación cristiana de los peregrinos y comenzó a escribir libros sobre educación y la relación entre la fe y la ciencia.
A partir de 1911, con unas jóvenes colaboradoras, comenzó la fundación de Academias y Centros pedagógicos que darían inicio a la Institución Teresiana. Se trasladó a Jaén para consolidar la misma Institución que recibiría allí la aprobación diocesana y después, estando él ya en Madrid como capellán real, la aprobación pontificia. Sacerdote prudente y audaz, pacífico y abierto al diálogo, entregó su vida por causa de la fe en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose: “Soy sacerdote de Cristo” ante quienes le conducirían al martirio.
ORACIÓN
Señor Dios nuestro, que has elegido a San Pedro Poveda, presbítero, para promover la acción evangelizadora de los cristianos mediante la educación y la cultura y le has concedido la gracia del martirio, te pedimos, por su intercesión, audacia para anunciar y testimoniar el evangelio y fortaleza para confesar la fe. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
SÁBADO, 18


Beato Andrés Hibernón

Nació en Murcia (España), aunque sus padres vivían en Alcantarilla, el año 1534. En casa recibió una exquisita formación cristiana. Estuvo trabajando en Valencia en las propiedades de un tío suyo, y luego en Granada. En 1556 vistió el hábito franciscano como hermano lego entre los observantes. Más tarde, buscando una mayor austeridad de vida, pasó a los descalzos o alcantarinos. Se distinguió por su vida de penitencia, oración y contemplación, que estuvo acompañada de carismas extraordinarios, así como por el fiel cumplimiento de sus oficios conventuales y la particular atención a los pobres y necesitados. Sus devociones favoritas fueron la Eucaristía y la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción. Pasó los últimos años de su vida en Gandía (Valencia), donde murió el 18 de abril de 1602. Tuvo amistad con los santos de su tiempo: Pascual Bailón, Juan de Ribera, Luis Beltrán.
ORACIÓN
Oh Dios, que adornaste al bienaventurado Andrés con el don de una admirable inocencia y contemplación; concédenos por sus ruegos que, en medio de la inestabilidad de las cosas del mundo, podamos unirnos a ti de todo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO, 19
III Domingo de Pascua


San León IX - Papa

Papa de 1049 a 1054. Nació en Alsacia el año 1002, y estaba emparentado con los emperadores alemanes Conrado II y Enrique III. Era canónigo y diácono cuando fue nombrado obispo de Toul, oficio en el que se mostró reformador de la Iglesia y defensor de su libertad; fue consejero de sucesivos emperadores. Muerto el papa Dámaso II, el emperador Enrique III lo designó papa, pero él se negó a asumir funciones papales hasta que el clero y el pueblo de Roma lo eligieron. Con él se puso en marcha la reforma de la Iglesia. Celebró un sínodo en Roma, viajó por Europa visitando diócesis y celebrando sínodos, impulsando el espíritu de reforma y revitalizando los estamentos eclesiales, luchando contra la simonía y la vida irregular de sacerdotes. Estuvo un tiempo preso de los normandos. Surgida la polémica con el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario, tras hacer cuanto estaba de su parte para salvar la unidad de la fe y de la disciplina de la Iglesia, le envió una embajada que acabó excomulgándolo el 16 de julio de 1054, fecha de la ruptura entre Oriente y Occidente. El papa murió antes, el 19 de abril de aquel mismo año.
ORACIÓN

Dios nuestro, que pusiste a san León, papa,  como pastor de toda la Iglesia y lo hiciste brillar por su sabiduría y santidad, concédenos, a quienes veneramos sus méritos, poder dar testimonio ante los hombres con las buenas obras y glorificarte siempre por el amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Confeccionado por Franja y Állem-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...