viernes, 27 de noviembre de 2015

ADVIENTO 2015

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona




HERMANOS OREMOS 
PARA SER FORTALECIDOS EN ESTE ADVIENTO 
Y ASÍ APRENDAMOS A ESPERAR...

Qué fácil es esperar cuando la esperanza es cierta.

Quiero esperarte despierta pues sé que no tardarás.

Sé, Jesús, que vienes ya, sé que siempre estás viniendo;gracias por tantos momentos en que te siento llegar.

Y cada vez que tú llegas, cuando siento que tú estás, luego crece otra esperanza: Ven, Señor, no tardes más.

Esperar es la fuerza en el camino, la luz en la oscuridad, es crear en nuestro barro espacios de eternidad.

Esperar es saber que cuando empieza algo bueno eso ya no morirá.

Esperar es dejarte poseer por las ganas de luchar, de vivir y de sembrar.

Esperar es sembrar en cada surco simiente de eternidad y saber que la cosecha alguien la recogerá.

Esperar es dejarte poseer aquí por la eternidad.





PARA COLOREAR.








ACRÓSTICO EN A D V I E N T O

rriba los corazones: ¡Viene tu Dios!

a lo mejor de ti mismo: ¡Llega Jesús!

ive vigilante y con alegría estos días: ¡Nace el amor!

rradia esperanza a tu paso: ¡Belén será la luz!

nvía mensajes de aliento: ¡El cielo abre sus puertas!

No temas al futuro: ¡El Señor te acompaña!

ómate tiempo para el silencio: ¡Dios habla en la oración!

bserva el horizonte de la fe: ¡Sale a tu encuentro el Señor!

Javier Leoz



PARA PREPARAR EL CAMINO




Un camino de Adviento que puede traer sorpresas. 

La síntesis del Adviento: 
Decálogo esencial de lo que es el Adviento

camino de adviento
  
Por Jesús de las Heras Muela

 1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa “venida”.

2.- El adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.

3.- El adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.

4.- El adviento es un periodo de tiempo privilegiado para los cristianos ya se nos invita a recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro.

5.- El adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres. Es memoria de la primera venida del Señor. El adviento es historia viva.

6.- El adviento es llamada vivir el presente de nuestra vida cristiana comprometida y a experimentar y testimoniar la presencia de Jesucristo entre nosotros, con nosotros, por nosotros. El adviento nos interpela a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor en el justicia y en el amor. El adviento es presencia encarnada del cristiano, que cada vez que hace el bien, reactualiza la encarnación y la natividad de Jesucristo.

7.- El adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo, ya en la “majestad de su gloria”. Vendrá como Señor y como Juez. El adviento nos hace proclamar la fe en su venida gloriosa y nos ayuda a prepararnos a ella. El adviento es vida futura, es Reino, es escatología.

8.- El adviento es tiempo para la revisión de la propia vida a la luz de vida de Jesucristo, a la luz de las promesas bíblicas y mesiánicas. El adviento es tiempo para el examen de conciencia continuado, arrepentido y agradecido.

9.- El adviento es proyección de vida nueva, de conversión permanente, del cielo nuevo y de la tierra nueva, que sólo se logran con el esfuerzo nuestro -mío y de cada uno de las personas- de cada día y de cada afán.

10.- El adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y en quien floreció y alumbró el Salvador de mundo.












Noción del adviento: lo qué es el Adviento

tiempo de adviento

“El adviento es un tiempo de preparación para la navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39)

“El adviento tiene una triple dimensión: histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo; presente, en la medida en que Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebraremos, de nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida del Señor”.

“El adviento, en su mismo término, en su palabra, es <presencia> y <espera>… El adviento es tiempo de esperanza gozosa y espiritual. No es tanto un tiempo como la cuaresma de penitencia, sino de gozo, de espera y esperanza gozosa. Toda la liturgia de este tiempo persigue una finalidad concreta: despertar en nosotros sentimientos de esperanza, de espera gozosa y anhelante”. (Vicent Ryan)

“El adviento es un tiempo atractivo, cargado de contenido, evocador, válido… Vivir el adviento cristiano es revivir poco a poco aquella gran esperanza de los grandes pobres de Israel… Vivir el adviento es ir adiestrando el corazón para las sucesivas sementeras de Dios que preparan la gran venida de la recolección, recolección exitosa para todos los que desde su lucidez o ignorancia aportan su lucecita de amor y de ternura… La vida es todo adviento o hemos perdido la capacidad de que algo nos sorprenda grata y definitivamente… La esperanza es la virtud del adviento. Y la esperanza es el arte de caminar gritando nuestros deseos”. (Vicent Ryan)



La oca del Adviento ciclo C




Adviento y navidad

La oca del Adviento ciclo C


Reglas del juego

- LAS VELAS: De vela en vela que Jesús me espera (son las ocas) Casillas 7,14,21,28 que estructuran las cuatro semanas del Adviento.

- CUADROS DE CITAS: Como sé el mensaje, salto dos casillas en este viaje. Casillas 6,13,20,27,34 y 41

- INTERROGANTE: Para saber si camino bien, 3 turnos pensaré también. Casilla 15

- BAUTISMO: Por mi bautismo, doy un salto hasta allí mismo. Casillas 16 y 31

- 5 HUELLAS: Con estas cinco, otras tantas salto de un brinco. Casilla 30

- SILLA: Como mucho camino llevo, 2 turnos me siento. Casilla 32

- BOLAS SONRIENTES: De contento que estoy hasta la corona del Adviento voy. De casilla 33 a la 38

- DESCENDER ESCALERAS: Por correr demasiado a la Salida me han mandado. Casilla 39.

Nota: Las citas evangélicas están tomadas de los mensajes dominicales del tiempo de Adviento. De igual modo las imágenes se corresponden con el evangelio al que hace referencia los Cuadros de Citas, salvo el tramo de las casillas 32 a 43 que se centran en actitudes propias de este tiempo litúrgico.

Fuente: Educar con Jesús
Publicado por Franciscanos Valladolid

Etiquetas: Adviento, Pasatiempos Catequesis, Recursos


Confeccionado por Franja

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...