domingo, 20 de diciembre de 2015

IV Domingo de Adviento 20 de diciembre de 2015

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

IV Domingo de Adviento

20 de diciembre de 2015

La homilía de Betania
INESPERADA NAVIDAD    Por Javier Leoz


Inesperada la Navidad porque, siempre, nos trae alguna que otra sorpresa. La Navidad es la visita de un Dios que, por hacerse carne de nuestra carne, elige el camino de la misericordia, para hacerse el encontradizo con el hombre, con el mundo y con todas sus miserias.

 Inesperada fue la visita de María a Isabel y, para muchos, no esperadas estas jornadas que –cuando se esperan- se transforman en misterio, música de Dios, sensaciones divinas y sobre todo en una experiencia: 

¡DIOS ESTÁ MUCHO MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS!.

1.- No esperaba Isabel, la llegada de María. Quién sabe, si muchos hombres y mujeres, en la noche en la que el Señor amanecerá en la tierra, no tendrán interés alguno ni en que llegue, ni en saber el cómo ni porque llegó.

Santa Isabel, nos pregunta ¿Quién eres tú para que el Señor te visite? ¿Qué tiene de especial la tierra, para que Dios se rebaje tanto? ¿Qué encuentra Dios en el hombre, para humillarse de tal manera?

Tiene la necesidad de recuperarlo. De compartir con él su gran amor; de brindar su ser Dios y Padre.


¡Bendita Tú entre las mujeres! Fue el grito espontáneo de Isabel a María. Nosotros, en la antesala de la Navidad, con el “niño de la fe” que se mueve en nuestras entrañas, también hemos de piropear a la Virgen: ¡Bendita tú por siempre, María!

El encuentro de María con Isabel no ha quedado catapultado en el espacio, ni en Ein Karem, ni por supuesto en el tiempo. Hoy, aquí y ahora, María se encuentra con nosotros para ayudarnos a descubrir el tesoro de la fe que, por lo que sea, puede estar oscurecido o demasiado escondido.

Hoy, como entonces, María se ha puesto en camino. Y, en este domingo IV de adviento, nos ayuda a alegrarnos por lo que está por venir; por lo que está por pasar; por lo que, Ella, ha sabido guardar y hacer crecer en las en los entresijos de Madre. Pero ¿cómo alegrar al mundo si, tal vez, nosotros hemos perdido la alegría del acontecimiento por el Nacimiento del Salvador? Recuperemos no sólo la cuna o el pesebre, recuperemos el contenido de la Navidad.

Si dos mujeres se abrazaron y se fundieron en un mismo Dios ¡cómo no abrazarnos nosotros y proclamar, con villancicos y con cantos, que el Señor es lo más grande que tenemos! ¡Lo más magnánimo que nos puede ocurrir! ¡Lo más colosal que nos puede pasar!


2.- En este IV Domingo de Adviento, María se alegra, salta de gozo, irradia alegría, contagia amor de madre porque se siente amada, poseída y….Madre de Dios. ¿Seremos capaces nosotros de manifestar lo que el corazón siente respecto a Dios? ¿Sentimos algo por El? ¿Sale, en voz nítida y franca, una loa sincera a María ¡bendita Tú entre todas las mujeres!?

Estamos quemando el último cartucho de este tiempo de adviento. ¡Ojala nuestra vida interior crezca y se sensibilice, de tal manera en estos momentos, que el encuentro con María y con Isabel, nos ponga en movimiento hacia Belén!

3.- En este Año de la Misericordia, María, sale a nuestro encuentro para que –también nosotros- salgamos de nuestras cuevas, de nuestras guaridas particulares y ofrezcamos nuestro esfuerzo y nuestra ayuda para que, este mundo nuestro, sea un poco más hermano, más pacífico y menos doliente. Ojala, alguien, nos pudiera decir: “Dichoso tú…que has creído”. Sabemos que, esto, no se lleva. Que ser cristiano, hoy más que nunca, es ser centro de críticas, silencios o incluso profanaciones o irrespetuosidad. ¿Acaso lo tuvo fácil María? ¿E Isabel?

4.- Viene el Señor, y aunque por lo inesperado que resultó su visita ante una realidad que le aguardaba victorioso y potente, ojala nos sintamos privilegiados para vivir, sentir y celebrar la Navidad como el mejor regalo de Dios a la humanidad. ¡Vaya obra de misericordia se pegó el Creador! ¡Vaya obra! Nunca un Dios, estando tan alto, se hizo tan bajo por alcanzarnos a todos. Salgamos con María al encuentro de los demás.

Simplemente que somos importantes para El. Que disfruta con nuestras travesuras y que, una vez más, se desliza por el tobogán de la Navidad para que lo sepamos recoger con los brazos de la fe.
 Por Javier Leoz



.- ¿QUIÉN SOY YO?

Me miro y siento que soy témpano de hielo.
¿Y quieres venir por mí?
Observo mis días y son espinas levantadas
¿Y quieres nacer en mí?
Abro la casa de mi corazón y la encuentro desordenada
¿Y quieres sentarte a mi mesa?
Camino, lucho y busco de todo y por todo, menos a Ti
Y ¿todavía quieres salir a mi encuentro?

¿QUIÉN Y QUÉ SOY YO, SEÑOR?

Me levanto y siento que vivo mejor sólo y sin Ti
¿Y pretendes aún ser mi amigo, Señor?
Hablo y, en mis conversaciones, escasamente hablo de Ti
¿Y aún insistes en acercarte a mí?
Subo y bajo, disfruto y canto, lloro y sueño
¿Y sabes que raras veces lo hago por Ti?

¿QUIÉN Y QUÉ SOY YO, SEÑOR?

¿Qué tengo para que desciendas por una sima desagradecida?
¿Quién soy para que, año tras año, me recuerdes que me amas?
¿Qué soy para que, en la Nochebuena, te empequeñezcas tanto?
No sé, lo que soy, Señor.

Pero, en esta Navidad…ayúdame a descubrirlo
Enséñame el camino de la fe auténtica…para poder adorarte
Guíame con la estrella de los Magos….y pueda caer rostro en tierra
Sácame de mis pastos y valles…..y pueda vivir tu nacimiento

QUÉ ¿QUÉ SOY, SEÑOR?

Algo bueno debo de tener y, por eso mismo Jesús,
con Santa Isabel, digo y grito: ¡Bendita la Madre de Dios!
Esa Madre que, aun sabiendo de mi frialdad e indiferencia,
se digna visitarme para caldear la morada de mi corazón
para abrir las compuertas de mi conciencia
para ayudarme a descubrir que, 
Tú, eres el gran regalo de la Navidad.

Sólo sé, Señor, una cosa:
que me quieres… y que tu amor me hace sentir algo insuperable:
que te debo de importar mucho, cuando por mí, tanto haces.

Gracias, amigo y Señor.

 Por Javier Leoz



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...