viernes, 5 de febrero de 2016

SANTOS DEL 8 AL 14 DE FEBRERO 2016

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 8 AL 14 DE FEBRERO 2016
5ª Semana del Tiempo Ordinario

SANTOS  DE  LA  SEMANA
Lunes, 8



San Jerónimo Emiliani

Nació en Venecia el año 1486, de una familia de vieja solera militar y senatorial. De joven emprendió la carrera de las armas, y llevó una vida licenciosa y violenta. Arrojado a la cárcel por sus enemigos, maduró su vocación y se convirtió al Señor. Después de distribuir sus bienes entre los pobres, se consagró al servicio de todos los miserables, los enfermos, los jóvenes y niños abandonados, y al rescate de las prostitutas. Padre y protector de los huérfanos, para los que abrió escuelas gratuitas, fundó para su atención la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca. Murió en Somasca (Bérgamo) el año 1537 a consecuencia de la peste que le contagiaron los enfermos a quienes atendía.
ORACIÓN
Señor, Dios de las misericordias, que hiciste a san Jerónimo Emiliani padre y protector de los huérfanos, concédenos, por su intercesión, la gracia de permanecer siempre fieles al espíritu de adopción que nos hace verdaderamente hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

* * *   El  mismo  día   * * *


Santa Josefina Bakhita

Nació en Sudán entre 1869 y 1872, en la tribu de los Dagiú. Siendo todavía niña, los negreros la raptaron y vendieron cinco veces en los mercados de esclavos. El miedo que experimentó en el rapto le provocó una amnesia que le hizo olvidar incluso su nombre. Bakhita es el nombre que le dieron los secuestradores; Josefina, el que recibió en el bautismo. Experimentó las humillaciones y los sufrimientos físicos y morales de la esclavitud, pasando de mano en mano por varios dueños. En Jartum la compró un cónsul italiano, que se la llevó a Génova y se la cedió a unos amigos. Estos, en 1888, la confiaron a las religiosas canosianas de Venecia. Se fue acercando al catolicismo, en 1890 recibió el bautismo y en 1893 entró en el noviciado de las Hijas de la Caridad Canosianas. Por deseo de sus superioras, escribió sus memorias personales. Durante muchos años se dedicó a diversos trabajos domésticos en la casa de Schio (Vicenza, Italia), hasta que una artritis deformante la dejó postrada en una silla de ruedas. Murió en Schio el 8 de febrero de 1947. Juan Pablo II la canonizó el año 2000.
ORACIÓN
Oh Dios, que de la humillante esclavitud condujiste a santa Josefina a la dignidad de hija tuya y esposa de Cristo, te rogamos nos concedas que, imitando su ejemplo, sigamos con amor firme a Cristo crucificado y, movidos a misericordia, perseveremos en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 2


San Miguel Febres Cordero

Nació el año 1854 en Cuenca (Ecuador). Ingresó en la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1868. Desarrolló un largo e intenso apostolado como maestro, escritor y sobre todo catequista; nada le impedía la asiduidad a la oración ni el fomento de su devoción a la Virgen. Publicó muchas obras y tradujo numerosos textos didácticos. En 1892 ingresó en la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En 1907 pasó a la casa general en Bélgica, pero pronto, por motivos de salud, se trasladó a Premiá de Mar, cerca de Barcelona (España), donde falleció el 9 de febrero de 1910.
ORACIÓN
Dios nuestro, que llamaste a san Miguel Febres para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

* * *   Comienza el Tiempo de Cuaresma   * * *

MIÉRCOLES, 10


miércoles de ceniza
* * *  Ayuno y abstinencia   * * *

La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La imposición de la ceniza es una costumbre  que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello, que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.


* * *   El  mismo  día   * * *


Santa Escolástica

Lo poco que sabemos de su vida es lo que nos refiere san Gregorio Magno en el libro II de sus Diálogos. Hermana de san Benito, nació de padres aristócratas en Nursia (Italia) hacia el año 480. Desde su infancia, siguiendo las costumbres de entonces, había sido consagrada a Dios y seguramente confiada por sus padres a un monasterio o grupo de vírgenes para ser educada por ellas y vivir luego como ellas. Acostumbraba visitar a su hermano una vez al año y juntos dedicaban la jornada entera a la alabanza de Dios y a coloquios espirituales. Como norma de vida anteponía la caridad y la contemplación pura a las reglas e instituciones humanas, y así lo puso de manifiesto en el último encuentro con su hermano, cuando la fuerza de su oración "pudo más, porque amaba más". Murió hacia el año 547, poco antes que él, y fue enterrada en Monte Casino, en el sepulcro que Benito tenía preparado para sí mismo.
ORACIÓN
Te rogamos, Señor, al celebrar la fiesta de santa Escolástica, virgen, que, imitando su ejemplo, te sirvamos con un corazón puro, y alcancemos así los saludables efectos de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 11
* * *   Jornada Mundial Pontificia del Enfermo   * * *


Nuestra Señora de Lourdes

En 1858, a partir del 11 de febrero, la Virgen María se apareció hasta dieciocho veces a Bernardita o María Bernarda Soubirous en los Pirineos, cerca de Lourdes (Francia), dentro de la gruta de Massabielle, junto al río Gave, y le dijo: «Yo soy la Inmaculada Concepción», confirmando así el dogma mariano que había declarado solemnemente el papa beato Pío IX cuatro años antes, en 1854. Por medio de santa Bernardita (cf. 16 de abril), humilde jovencita entonces, María Inmaculada llamaba a los pecadores a la conversión, suscitando un gran celo de oración y amor, principalmente como servicio a los enfermos y pobres.- Hoy celebra la Iglesia también la Jornada Mundial del Enfermo.
ORACIÓN
Dios de misericordia, remedia con el amparo del cielo nuestro desvalimiento, para que, cuantos celebramos la memoria de la inmaculada Virgen María, Madre de Dios, podamos, por su intercesión, vernos libres de nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 12
Día de abstinencia


Santa Eulalia, virgen y mártir

Eulalia nació en la ciudad de Barcelona, en los últimos años del siglo tercero. Descendía de noble familia; sus padres, más que amarla la mimaban, impelidos por la humildad, la sabiduría y la prudencia que resplandecían en ella de una manera impropia de su edad. Brillaba en aquella niña un acendrado amor a Dios; se encerraba en una pequeña celda de su casa con un grupo de amiguitas para pasar buena parte del día en el servicio del Señor, rezando oraciones alternadas con el canto de himnos. Ya púber, hacia los doce o trece años, llegó a sus oídos que la persecución contra los cristianos volvía a arder en todo el Imperio, y quien se obstinara en negarse a sacrificar a los ídolos era atormentado con espantosos suplicios.
Los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, viendo la rápida propagación de la fe cristiana en las lejanas tierras de España, mandaron al cruel y feroz Daciano a exterminar aquella "superstición". Fue víctima de diferentes tormentos y murió en la cruz.
ORACIÓN
Señor Dios, que has enriquecido con abundantes dones celestiales a santa Eulalia, virgen, concédenos que, imitando sus virtudes en la tierra, podamos gozar con ella de la felicidad eterna en el cielo. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 13
<--------Maura y Fusca--------> 
en la colocación de la Imagen

Santa Fusca y Santa Maura, mártires
Santa Fusca virgen, en Ravena, y su nodriza Santa Maura, mártires, s. III. En tiempo de persecución de Decio, una joven de 21 años, natural de Ravena, llamada Fusca deseaba abrazar el cristianismo. Habló de ello a Maura, su nodriza, quien la animó y le propuso convertirse también al cristianismo. Buscaron a un sacerdote llamado Hermoloro, quien les administró el bautismo. Cuando se entero de lo sucedido, el padre de Fusca montó en cólera e intentó -por diversos medios- devolver a su hija a las prácticas de la idolatría. Pero como no pudo doblegar su voluntad, la denunció al gobernador Quintiliano.
Este envió a sus secuaces para detener a Fusca y a su nodriza, pero a la vista de un ángel que estaba al lado de la joven, los esbirros no se atrevieron a ejecutar las órdenes. Fue necesario que las dos cristianas acudieran voluntariamente al tribunal para declarar que creían en Jesucristo. Fueron cruelmente flageladas y luego muertas.
ORACIÓN

Padre, danos la abundancia de tu misericordia, y así como nos alegramos en la fiesta de tus santas Fusca y Maura, vírgenes y mártires, haz que, por tu gracia, lleguemos al gozo eterno con los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


DOMINGO, 14
1º  Del Tiempo de Cuaresma



San Cirilo, monje y San Metodio, obispo
Patronos de Europa

Dos hermanos de sangre y de espíritu. Más aún, también de apostolado y de misión. Los dos arribaron a la santidad entregándose a la salvación de sus hermanos los eslavos y luchando por la fidelidad a la Iglesia de Roma.Hoy y siempre ha sido el tema del "ecumenismo" algo básico para la Iglesia, y ellos pueden ser considerados como modelos para tenerlos presentes en estos tiempos, que tanto se habla y se escribe sobre ello.Nacieron en Salónica, hermosa y antigua ciudad de la Macedonia griega. Metodio se cree nació el año 815 y su hermano Cirilo unos doce años después, el año 827. Su padre era un grado muy elevado en la carrera militar y muy versado en Teología, Filosofía y Ciencias. Tuvieron siete hijos, Metodio era el mayor y Cirilo, el menor de ellos.Metodio, siendo aun muy joven, fue nombrado gobernador de la provincia de Macedonia. Antes había estudiado jurisprudencia. También Cirilo se perfeccionó en toda clase de estudios de su tiempo. Los dos llamaban la atención por su gran erudición y no menos por su virtud, ya que todos eran muy respetados y presentados como modelos. Metodio y Cirilo fueron enviados a diversas regiones con la misión de llevar la paz y la religión cristiana. Los dos ocuparon cátedras de filosofía y otras materias llamando poderosamente la atención por su gran sabiduría. Pronto el Papa y los Obispos les encomendaron delicadas misiones para extender la fe de Jesucristo por diversos países eslavos... hasta tal punto que se dice que a ellos se debe la conversión de Bulgaria al Cristianismo. Cirilo abrazó la vida monástica y se entregó de lleno a aquel género de vida austera, renunciando así al honor del episcopado con que quería galardonarle el papa Adriano II. Metodio, en cuyos brazos descansó su hermano, quiso trasladar su cuerpo a Salónica... y él siguió trabajando después como Obispo y Misionero, con todas sus fuerzas. San Metodio, nombrado después Arzobispo de Moravia
ORACION
Tú, Señor, que por medio de los santos hermanos Cirilo y Metodio iluminaste con la luz del Evangelio à las naciones eslavas, haz que nosotros, unidos en la confesión de la fe verdadera, demos al mundo, por nuestra unidad, testimonio del nombre cristiano. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.-

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...