sábado, 5 de marzo de 2016

Vía-Crucis, Via Lucis, Comentarios Javier Olivares

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Vía-Crucis, Via Lucis

Comentarios de las Estaciones del Ejercicio Piadoso
 Por Francisco Javier Olivares Chao,
 Vicario Parroquial de Santa María de Baiona.

Azulejo del Cristo de los Estudiantes, Sevilla



Lo dedico con todo cariño a los lectores el Blog, para que haciendo el Vía-Crucis, mejoren su vida cristiana, y no tengan nunca miedo a sufrir con Cristo, para Reinar con Cristo para siempre. Amén. Franja


Ha comenzado la Santa Cuaresma. Es bueno recordar el ejercicio piadoso del Vía-Crucis. Se ganan muchas indulgencias y hace mucho bien a las almas. La consideración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor nos enseña a lo vivo,  cuánto le hemos costado. ¡Toda la Sangre de Cristo! Un abrazo de amigo.  Franja

Vía-Crucis, Via Lucis


Precioso cuadro del Vía-Crucis


¿Conoces las indulgencias otorgadas
al Ejercicio piadoso del Vía-Crucis?

****************

Las Indulgencias del Vía-Crucis

Regulaciones actuales sobre las indulgencias Publicadas en el Enchiridion Indulgentiarum
Normae et Concessiones,
Mayo de 1986, Librería Editrice Vaticana
(Traducción no oficial del inglés
 por el Padre Jordi Rivero)

Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que devotamente hacen las Estaciones de la Cruz.

El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.
Las normas para obtener estas indulgencias plenarias son:

1. Deben hacerse ante Estaciones de la Cruz erigidas según la ley.

2. Deben haber catorce cruces. Para ayudar en la devoción estas cruces están normalmente adjuntas a catorce imágenes o tablas representando las estaciones de Jerusalén.

3. Las Estaciones consisten en catorce piadosas lecturas con oraciones vocales. Pero para hacer estos ejercicios solo se requiere que se medite devotamente la pasión y muerte del Señor. No se requiere la meditación de cada misterio de las estaciones.

4. El movimiento de una Estación a la otra.  Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente,  es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar.

5. Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

6. Otros ejercicios de devoción son equivalentes a las Estaciones de la Cruz, aun en cuanto a indulgencias, si éstos nos recuerdan la Pasión y muerte del Señor y están aprobados por una autoridad competente. 

7. Para otros ritos. Los patriarcas pueden establecer otros ejercicios devotos en memoria de la Pasión y muerte de nuestro Señor, en manera similar a las Estaciones de la Cruz.






¿Conoces las Estaciones del Vía-Crucis?
¿Conoces la Vía Dolorosa,  la Calle de la Amargura?


Comentarios a las Estaciones del Vía-Crucis por

D. Francisco Javier Olivares Chao, que confecciona este Blog

Al final de esta presentación de las Imágenes con unas pequeñas consideraciones, te pondré unos enlaces, para que puedas variar y te salgas de la rutina.

La consideración de las Estaciones del Vía-Crucis, ha hecho muchos santos, y no podemos dejar de aprovechar en este tiempo de Cuaresma, en especial los viernes, para acompañar a Jesús por la Vía del Dolor, que además te ayudará a comprender, cada día un poco mejor, el esfuerzo sobrehumano del Señor por ti, el SACRIFICIO del HOMBRE DIOS por ti, que se entregó  hasta la muerte...y una muerte de CRUZ!!!



Primera Estación.


Jesús es condenado a muerte.

No fueron los judíos el pueblo "deicida". Lo dejó bien claro Benedicto XVI. La política anduvo por medio. Los políticos de hoy le volverían a crucificar...y tu y yo también, porque nos nos decidimos a dar la cara por El.

El flojo de Poncio Pilato, que fue una marioneta en mano de aquellos agitadores, fue quien le condenó. Hizo lo mismo,  que los políticos de hoy día lo  hacen, con los argumentos que sean, políticamente correctos, los que le condenan a muerte en cada niño que asesinan en el seno materno. Y como nuestros votos también influyeron...

Por todo eso!...

"Señor,  pequé...Tened piedad de mi y de todos los pecadores. Bendita sea la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre". Amén.

(Al final de cada estación se repite esta jaculatoria) 

*****


Segunda Estación.



Jesús carga con la cruz.


 Después de ver la película de La pasión de Cristo, pienso que no se cómo El Señor soportó el camino de la Vía Dolorosa. Dicen los santos que... para ayudarte a llevar la cruz de cada día. Llévala con dignidad, con garbo y con alegría crstiana, no solo con "resignación" o porque "no hay más remedio",  porque El va a tu lado siempre. Solo tienes que seguir sus pisadas,  y ajustarlas al tamaño de sus pies humanos y divinos.

Por todo eso!...


"Señor, pequé...


*****


Tercera Estación



Jesús cae por primera vez


Si se ponen a consideración tres caídas, quiere decir que el Señor, nos puede señalar en cada una a un grupo concreto de sus seguidores.
En esta primera, estamos señalados todos los cristianos, que caemos con frecuencia y necesitamos un ejemplo de firmeza, para levantarnos, para pedir perdón y para volver a comenzar y recomenzar. 
La vía dolorosa dura, muchas veces, lo que dura nuestra propia vida. 
Dice una refrán, que las risas no llegan para los lloros. 
Que los lloros sean, más bien, por nuestros pecados.

Por todo eso!...



Señor, pequé...

*****


Cuarta Estación



Jesús encuentra a su Santísima Madre


Le llevan a su Hijo, para "ajusticiarlo" ¿Así llevamos nosotros a la práctica el "Haced lo que El os diga"? 
En aquellos momentos de la Historia de nuestra Salvación, solo este encuentro con su Madre, fue el único bálsamo de consuelo en su camino, hasta consumar su entrega por nosotros en el calvario, por ti y por mí. 
Ahora ayuda tú  a María, acompáñala y pégate bien a Ella.

Por todo eso!...


"Señor, pequé...

*****


Quinta Estación



 Simón el Cireneo le ayuda a llevar la cruz.

¿Te has enterado de lo que dice el Evangelio,de que el Cireneo era el padre de Alejandro y de Rufo, dos de los primeros cristianos? Así premia Él ese servicio, con esa generosidad en la que no se deja ganar, lo que hizo el cireneo forzado:

ayudar a Jesús a llevar la cruz durante un poco de tiempo para reponer su fuerzas exhaustas.

La cruz, ya lo hemos dicho,  se puede llevar de muchas maneras. Pero aunque a veces nos parezca que la llevamos forzados, el Señor, que no se deja ganar en generosidad, será el que nos marque el camino, y será ahora nuestro Cireneo.

No lo olvides!.  Mas por las veces que no la quisimos llevar...

Por todo eso!...

"Señor, pequé...




*****
Sexta Estación.




La verónica limpia el rostro de Jesús.

Una mujer nos da ejemplo a la hora de dar la cara por Jesús. No tengas miedo a dar la cara por Él. ¿Sabes cuál es el premio? Llevar en nuestra vida bien impresa, la figura de Jesús, en nuestros pensamientos, en nuestras obras, sin miedo al qué dirán. 

Pero por las veces que no hemos dado la cara por Jesús...

Por todo eso!...

"Señor, pequé...


*****
Séptima Estación.




  Jesús cae por segunda vez.

Te decía en la tercera estación,  que las tres caídas tenían un significado, cada una de ellas. Por lo menos a mí me parece.

Tu puedes pensar otra cosa, pero... Con una era suficiente!, pero dos... y tres...!!!

Entonces piensa en las caídas de tantos cristianos, que se comprometen hasta con votos, promesas y compromisos, y que a la mínima...puedes saberlo por experiencia, la tentación y la debilidad les hizo caer...

Por esa segunda caída, levántate siempre, porque Él te ayudará a levantarte. Él se levantó una vez más, para enseñarte que no está todo perdido. Que puedes otra vez comenzar y recomenzar, pues ya ves que, aunque seamos débiles, cuenta contigo y conmigo. 

Por todo eso...

"Señor, pequé...



*****

Octava Estación


Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

Las mujeres casi siempre son las primeras en compadecerse del que sufre, las primeras en estar allí. Luego las veremos al pié de la Cruz.

Pero aquí el Señor les recuerda su vida y la de sus hijos, porque Él, que es el Inocente, va a morir por nuestros pecados, los pecados de todos/as, aunque no lo compadezcamos.

Llorad también por vuestros pecados y por los pecados de vuestros hijos.
Los hijos de muchas lágrimas, no pueden perderse, como no se perderá Agustín de Hipona.

Pero ahora, muchas madres, se han olvidado de que sus hijos están viviendo mal, porque proyectaron tal vez su vida sin Dios, y que ellas mismas, algunas, tal vez también, habrán matado la vida de sus hijos en sus entrañas por el aborto, y porque son cientos y miles cada año.

¿No crees que, por todo eso, porque no lloramos, porque nos hemos acostumbrado a ver cómo se ofende a Dios y pasamos, o vivimos indiferentes...!!!

Tenemos que decir con muchísimo dolor ahora y muchas veces más...   Por todo eso!..

"Señor, pequé!!!...

*****



Novena  Estación


Jesús cae por tercera vez. 

Es a mi parecer la caída más dolorosa de Jesús. Se le acabaron las fuerzas físicas.  Su amor por nosotros no ha decaído, y por eso continuará y no se morirá en este momento, donde tú y yo,  probablemente, habríamos acabado.
Por eso nos quiere dar la gran lección a los Ungidos por el Sacramento del Orden.

¡Son nuestros pecados, los de los que teníamos que ser otros Cristos, porque actuamos "in persona Christi", los que le hemos hecho caer por tercera vez!.

¿Es que no te duele recordar los pecados de los sacerdotes, que han escandalizado y mancillado hasta a muchos niños? ¡¡¡Recuérdalo!!! Y están en nuestra memoria reciente.

¿Es que no le van a hacer caer los pecados de aquellos sacerdotes, que puedan haber celebrado, lo más sagrado, en pecado mortal?

¿Es que no le van a hacer caer los pecados de los que desobedecen gravemente al Magisterio de la Iglesia, convirtiéndose ellos en "intérpretes infalibles" de la sagrada Escritura, apartando del camino a tantos cristianos, porque no les dieron ejemplo de fidelidad?

Por todo eso...


"Señor, pequé...

*****




Décima Estación


Jesús es despojado de sus vestidos.


¿Has pensado alguna vez, en los enormes dolores  de esta escena afrentosísima en este momento del camino de la Cruz? Dolor físico intenso.!!!
¡Cuánto duele  una herida, cuando te levantan el apósito pegado sobre la llaga!.
¿Cómo estaría su cuerpo, ensangrentado,y llagado, después de la terrible flagelación y de su carne en llaga viva  por el peso de la Cruz?

Eso no es nada, comparado con la vergüenza de verse desnudo ante la mirada de aquellos ojos desvergonzados de todos aquellos que se mofan de Él, y seguirán mofándose a través de los siglos, como en esas exposiciones blasfemias de nuestros días contra la cruz...

Los que han perdido el pudor y la modestia, y no viven la santa pureza, ¡no lo entenderán nunca!. Les falta la sensibilidad en su piel.

Como los que no tienen alergia ante los desvergonzantes vestidos, -mejor diríamos desvestidos- de tantas y de tantos!!!


Pureza...!!!, y se sonríen!...¿ lo recuerdas?...Por todo eso...


"Señor, pequé...

*****



Undécima Estación




Jesús es clavado en la Cruz. 


Se dejó clavar en la cruz, como cordero llevado al matadero. Sin quejarse.

Tres o cuatro clavos le traspasaron las manos y los pies. ¡¡Dolor  sobre dolor!!

Y tú y yo nos quejamos por  el más pequeño pinchazo.


Más todavía le han dolido al Señor los martillazos de nuestros pecados, ¡no lo olvides!. Por eso y muchas cosas más...que las tendrás presente en este momento, si tienes un poquito de amor a Jesús...que lo tienes!!!,no lo dudes!, porque si no, no aguantarías estas reflexiones... Por eso y muchas cosas más...


"Señor, pequé...

*****



Duodécima Estación


Jesús muere en la Cruz


Va a dar lo que le queda. Unas palabras de testamento final, y después nos va a dar en usufructo a su Madre, para que cuide de nosotros  durante la vida, y la encontremos con los brazos abiertos al final, junto a los brazos de Jesús.

Pero para eso, tenemos que pedir perdón, como el buen ladrón, muchas veces: Acuérdate de mi... Él ya lo ha hecho, con el..."Padre, perdónalos, porque no saben l0 que se hacen" Tendremos que saciar la sed del Señor, llevándole muchas almas  al Sacramento del perdón. Tendremos que acudir a Él muchas veces, para decirle que lo necesitamos, aunque nos parezca que estamos abandonados y solos con nuestros problemas gordos. Tendremos que estar dispuestos a entregar nuestra vida, y llevar plenamente cumplido el plan de Dios para con nosotros, y por nuestra vocación... y cuando llegue el momento, hacer como El. "Et inclinato cápite, trádidit spiritus" Inclinando la cabeza...aceptando todo, sin rebelarse contra la voluntad del Padre, haciendo realidad sus palabras de auténtica entrega, como en su oración  en el Huerto delos Olivos,  " No se haga mi Voluntad sino la Tuya"... entregó su espíritu en manos del Padre. 

Ahora por tus pecados  y por los míos....Por todo eso!...


ªSeñor, pequé...

****



Décimatercera Estación


Jesús es bajado de la Cruz.


En muchos lugares, se le llama la "Señora de las Angustias", como en mi pueblo, o "La Piedad". Nadie le quiso tanto como su Madre, Nuestra Madre.

Nadie sufrió tanto como Ella. Y ahora es, como si nos diese a luz en medio de tantos dolores. Ahora la tenemos que acompañar, no dejarla sola. Porque Jesús así lo quiso, podemos llamarle: ¡Madre! ¡Madre!

¡Que no te dejemos sola! Tendrás que cogernos en tu regazo, -en tu colo, como decimos los galegos-, muchas veces, como lo hiciste con tu Hijo, aunque nosotros no lo merecemos.

Solo así nos sentiremos protegidos como los niños pequeños.


¡Que no quiera ser grande, junto a la Cruz de tu Divino Hijo!.  Y porque muchas veces pretendí salir de tu regazo...Por todo eso...

"Señor, pequé...


*****


Decimacuarta Estación


Sepultan el cuerpo de Jesús


La Virgen María se ha quedado sola. Tú y yo vamos a hacerle compañía, esperando que se cumpla la profecía. "Al tercer día resucitaré", porque Ella no lo dudó, aunque sufrió lo indecible con la muerte de su Hijo, ahora nuestro Hermano mayor.

Y le pusieron una guardia, para impedir que los discípulos, según decían los que le ajusticiaron,  realizasen cualquier  estratagema, y que se hiciese peor después, si llegaban a decir, escondido el cuerpo, que había resucitado.

Pero los discípulos estaban todos escondidos, y llenos de miedo, por si iban a por ellos. Solo Juan  y con reservas, porque estaba cerca de Santa María, Nuestra Madre...aguardaba con Ella, el que se cumpliese la palabra del Señor..."Al tercer día".
Por las dudas de tantos... 

"Señor, pequé...
*****



Decimoquinta  Estación




 Jesús resucitó al tercer día 
de entre los muertos.


¡¡¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!!!
Nosotros, tenemos que morir al pecado para resucitar a la vida de la gracia, pasaporte "Sine qua non" para entrar  en la  GLORIA DEL CIELO.

"Bendita sea la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
 y los Dolores de su Santa Madre" Amén


VÍA CRUCIS DE LA PARROQUIA
 DE OMNIUM SANCTORUM. SEVILLA.

Número:
6153
Objeto:
Vía Crucis.
Autor:
José Macías y Macías.
Fábrica:
Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla.
Técnica:
Azulejo plano pintado.
Fecha:
Década de 1940.
Ubicación:
Parroquia de Omnium Sanctorum. Calle Feria. Sevilla.
Medidas:
30 cm. x 40 cm. (aprox.)
Fotografías:
Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Enero 2016.
Bibliografía:
----------
Actualización:
Ficha creada en febrero de 2016.




www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com





Lo dedico con todo cariño a los lectores el Blog, para que haciendo el Vía-Crucis, mejoren su vida cristiana, y no tengan nunca miedo a sufrir con Cristo, para Reinar con Cristo para siempre. Amén. Franja.


Otro Vía-Crucis, que me ha gustado y que me sirvieron sus imágenes para el mío.
enlace:


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...