jueves, 16 de marzo de 2017

SANTOS Del 20 al 29 de Marzo de 2017

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS Del 20 al 29 de Marzo de 2017

III  Semana del Tiempo de Cuaresma

SANTOS DE LA SEMANA 

LUNES, 20
Fiesta trasladada


Solemnidad de San José
Esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el quiso ser llamado el hijo de José, y estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia.

Día y Colecta del Seminario

San José, esposo de la Virgen María
La fiesta del Padre nutricio de Jesús se extendió en la Iglesia a partir del siglo XV, cuando fue propagada por san Bernardino de Siena y Juan Gerson. Los evangelios nos lo inscriben enmarcado en la historia de la salvación. José, de oficio carpintero en el pueblecito de Nazaret, se sintió turbado cuando comprobó que María, su esposa, con la que no había cohabitado, estaba encinta. Pero el Señor le hizo comprender que el estado de su mujer era obra del Espíritu, y él la acogió, secundando los planes de Dios. Con María marchó a Belén, donde nació Jesús, y en todo momento José se cuidó del sustento y protección de la Madre y del Hijo. Con ellos estuvo en la adoración de los pastores y de los reyes, en la circuncisión del Niño y en su presentación en el Templo, en la huida a Egipto, estancia allí y regreso a Nazaret, donde Jesús fue creciendo al amparo de sus padres. Por último vivió con María el dolor y el gozo de hallar a Jesús cuando creían haberlo perdido en Jerusalén. Dios confió a José la custodia discreta pero eficaz de María y de Jesús, y, con razón, Pío IX lo declaró en 1870 Patrono de la Iglesia universal.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 21


San Nicolás de Flüe
Fue un asceta y ermitaño suizo, santo patrón de Suiza. A veces es invocado como el Hermano Klaus. Nacido en el cantón de Obwalden, era hijo de ricos campesinos, distinguiéndose como soldado en acción contra el cantón de Zúrich, que se había rebelado contra la confederación. Cuando tenía alrededor de 30 años se casó con Dorothy Wiss, hija de un agricultor. Cultivaron la tierra en el municipio de Flüel en las colinas alpinas, encima de Sachseln sobre el lago de Sarnen. Continuaría en el ejército con 37 años, alcanzando el grado de capitán, según se dice luchando con la espada en una mano y un rosario en la otra. Tras servir en el ejército, llegó a ser concejal y juez de su cantón en 1459, ejerciendo como juez durante nueve años. Declinaría la oportunidad de servir como Landamman (gobernador) de su cantón.
Fue beatificado en 1669. Tras su beatificación, el municipio de Sachseln construyó una iglesia en su honor donde fue enterrado. Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII. Su día de fiesta en la Iglesia católica es el 21 de marzo

ORACIÓN
Dios nuestro, que has puesto a los santos como ejemplo y ayuda para facilitar a los débiles el camino de la salvación, al celebrar la fiesta de san Nicolás de Flüe, concédenos bondadosamente que, siguiendo sus pasos, caminemos hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 22


San Bienvenido de Ancona, obispo
 Nació en Ancona (Italia) hacia el año 1188. Estudió derecho en Bolonia y, ordenado de sacerdote, fue arcediano de su diócesis nativa. En 1263 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Ósimo y, al año siguiente, obispo de la misma. Lo primero que hizo fue serenar los ánimos y promover la reconciliación de sus fieles, después de los enfrentamientos entre los partidarios del papado y los del imperio. El papa le encomendó también el gobierno civil de la Marca de Ancona. Procuró la reforma de costumbres en el clero y en el pueblo, cuidó la buena administración de los bienes eclesiásticos, reorganizó el cabildo y las celebraciones litúrgicas. Vivió de modo ejemplar, con gran austeridad y una intensa vida interior, y, siguiendo el espíritu de los Hermanos Menores, quiso morir sobre la tierra desnuda, lo que sucedió en Ósimo el 22 de marzo de 1282. Fue muy devoto de san Francisco, cuyo hábito vestía siendo obispo, pero no consta con seguridad que profesara en su Orden.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que elegiste al obispo san Bienvenido, como pastor de tu Iglesia, concédenos que arraigue en nuestros corazones lo que él nos enseñó inspirado por ti, y que interceda ante tu misericordia  aquel que nos diste como protector en la tierra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 23


Santo Toribio de Mogrovejo, obispo
Nació en Mayorga, en las montañas de León (España), hacia 1538, de familia hidalga. Estudió derecho en Salamanca y, durante seis años estuvo trabajando como inquisidor en Granada con gran sentido de la moderación y la justicia. Fue nombrado obispo de Lima el año 1578, cuando aún no tenía órdenes sagradas. Recibida la consagración episcopal en Sevilla, marchó a América. Su diócesis era muy extensa, pues llegaba más allá de la frontera de Perú. Puso gran empeño en aplicar el Concilio de Trento en todos los terrenos de la pastoral e impulsó la evangelización de los indios. Lleno de celo apostólico, reunió numerosos sínodos y concilios que dictaron normas sabias y promovieron la formación del clero y la elevación moral del pueblo. Fue un infatigable misionero en tierras de los Incas y ardiente defensor de sus derechos. Defendió también con valentía los derechos de la Iglesia. Murió en Seña, durante una visita pastoral, el 23 de marzo de 1606, y su cuerpo fue trasladado a Lima.
Oración
Santo Toribio,  tú que nos dejaste un ejemplo inigualable de amor por Cristo,  por la Iglesia y por las almas, y proclamaste el evangelio con tu vida de santidad, más que con palabras. Intercede ante Dios por nuestras almas necesitadas de la gracia de Dios para seguir tu camino, siendo fieles al evangelio, comenzando con nuestros corazones en relación con el Señor, en relación con nuestra familia y las personas más cercanas como también con aquellas que son solo observadoras de nuestros actos, sepamos llevar el mensaje de Cristo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 24
Día de abstinencia



Beato Òscar Romero
Nació en 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador. De joven ingresó en el seminario y estudió en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1942. De vuelta en su tierra, ejerció el ministerio parroquial, fue rector del seminario interdiocesano, director de revistas pastorales y secretario de la Conferencia Episcopal. Era hombre de oración y estudio, y se le tenía por conservador y tradicionalista. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador, en 1974 obispo de Santiago de María y en 1977 arzobispo de San Salvador. Sus virtudes y su amor a los pobres, y al parecer la violencia ejercida sobre el pueblo, le llevaron a cambiar radicalmente su postura frente al poder establecido. En la radio, pastorales, homilías y demás medios a su alcance, denunció la violación de los derechos humanos sufrida por la población, y llegó a pedir a soldados y policías que desobedecieran la orden injusta de matar a inocentes. El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la misa, en el momento del ofertorio, lo mataron a tiros. Beatificado como mártir el 23-V-2015.

ORACIÓN
Dios nuestro, que esclareciste al Beato Oscar Romero,  por su caridad ardiente y por la fe que vence al mundo, asociándolo admirablemente al número de tus pastores; concédenos, por su intercesión, que también nosotros perseveremos en la fe y en la caridad, y así podamos compartir su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SABADO, 25


La Anunciación del Señor
Fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen
La Encarnación del Hijo del eterno Padre en el seno de la Virgen por obra del Espíritu Santo. El Verbo se hace hijo de María y ésta se convierte en Madre de Dios. San Lucas refiere que el ángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María, se le presentó en Nazaret y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó, pero al ángel añadió: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir y a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, que será llamado Hijo del Altísimo». María aclaró que no conocía varón, y el ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios». Entonces María dijo: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». San Juan cierra así la escena: «Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros».

ORACIÓN
Señor, tú has querido que la Palabra se encarnase en el seno de la Virgen María; concédenos, en tu bondad, que cuantos confesamos a nuestro Redentor, como Dios y como hombre verdadero, lleguemos a hacernos semejantes a él en su naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


DOMINGO, 26  

IV del Tiempo de Cuaresma

tiempordinario1

Domingo Leatare

Nombre que recibe el cuarto domingo de Cuaresma, según el calendario litúrgico de la mayoría de las iglesias de Ritos latinos (incluyendo la Iglesia católica, la Iglesia Anglicana y la Iglesia luterana).
Laetare quiere decir "alegraos". Se inicia así, pues debe entenderse como un descanso durante la cuaresma, que representa el retiro por el cual paso Jesucristo, durante cuarenta días.
El color litúrgico (usado en las vestiduras del sacerdote) correspondiente a este domingo es el rosado, no obstante, no es común el uso de este color, por lo que usualmente se continúa vistiendo el color característico del Tiempo de Cuaresma, el color morado.


San Cástulo
Fue un mártir y santo semi-legendario. Según la tradición, era chambelán del emperador Diocleciano y marido de Irene de Roma.
Convertido al cristianismo, prestó su casa para los servicios religiosos cristianos dentro del propio palacio del emperador, en el que oficiaron el rito San Marcos y San Marcelino. Es uno de los santos asociados a la vida de San Sebastián.
Junto a su amigo San Tiburcio recorrió Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, y llevándoles ante el papa Cayo para que fueran bautizados. Posteriormente fue traicionado por un apóstata cristiano llamado Torcuato y llevado ante Fabiano, prefecto de la ciudad.
Cástulo fue torturado y ejecutado para ser enterrado vivo en tierra en la Via Labicana. Según la tradición, su mujer Irene rescató, protegió y curó a Sebastián, enterrando más tarde su cuerpo cuando finalmente fue ejecutado. Ella también sufriría martirio en el 288.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que concediste a san Castulo superar los tormentos del martirio, concédenos, a quienes celebramos su triunfo, no sucumbir nunca a los ataques del enemigo Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja yAllen-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...