sábado, 4 de noviembre de 2017

SANTOS DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2017,

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2017
Mes dedicado a los fieles difuntos

XXXI  Semana del Tiempo Ordinario
Santos de la semana

LUNES, 6


San Pedro Poveda Castroverde
Presbitero y mártir – Fundador de la Institución Teresiana
Sus padres fueron José Poveda Montes y María Linarejos Castroverde Moreno. Pedro fue el primer hijo. En 1876 nació José y luego, sucesivamente, Luis, Ana, Cosme y Carlos. Cuando nació, su tía le enseñó un pequeño cuadro de la Virgen María y rezó: "Por favor, Santa María, que este niño sea bueno". Desde muy joven decide ser sacerdote y en 1888 entra en el Seminario de Jaén. En Jaén oye hablar del Padre Manjón y admira la labor socioeducativa que realiza en Granada. El seminarista Poveda se aficiona a enseñar la Doctrina a los niños más pobres.
En 1894 obtiene una beca para estudiar en el Seminario de Guadix (Granada), donde fue ordenado sacerdote en 1897, en donde hizo vida misionera en las cuevas del pueblo homónimo, trasladándose a vivir a una de las cuevas. Aporta recursos, predica misiones populares y despierta la sensibilidad de toda la ciudad por la situación de indigencia de estos barrios, organizando las Conferencias de San Vicente de Paúl.
En 1902, convencido de la importancia de la educación, funda las Escuelas del Sagrado Corazón para niños y niñas pobres, aplicando los métodos de la Escuela Nueva contextualizados para aquella población, al estilo de las Escuelas del Ave María, del Padre Manjón.
El padre Poveda también fue nombrado canónigo de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga en 1906. Comenzó el proyecto de preparar profesores cristianos laicos para evangelizar, al publicar diversos escritos sobre la problemática educativa y la formación del profesorado.
En Gijón, en 1911, abre una Academia Pedagógica para maestros y, preocupado por la promoción de la mujer, abre una Academia Femenina para estudiantes de Magisterio.
En 1913 vive en Jaén, siendo canónigo de la Catedral, donde ayudado por la joven estudiante de la Escuela Superior de Magisterio Josefa Segovia Morón, crea la Institución Teresiana, trabajando con profesores y maestros, tomando el peso la misión de los seglares en la Iglesia. A esta etapa pertenecen algunos de sus más importantes escritos de espiritualidad.
Nombrado Capellán Real en 1921, se traslada a Madrid, donde trabaja activamente en la Comisión Nacional contra el Analfabetismo, con las estudiantes y profesores y con los marginados, en colaboración de María de Echarri, periodista y creadora de los sindicatos femeninos católicos.
La Institución Teresiana es aprobada por el papa Pío XI en 1924 como Pía Unión de Fieles a nivel internacional para que hombres y mujeres, desde sus diversas profesiones y especialmente en el ámbito de la educación y la cultura, trabajen por la transformación humana y social, según el Evangelio. Se le confía la organización de las Estudiantes Católicas y de las Juventudes Femeninas Universitarias, pertenecientes a la naciente Acción Católica Femenina. Impulsa el espíritu misionero, donde contará con la inestimable ayuda de Magdalena Martín Ayuso.
Desde el 24 de mayo de 1930, ingresa en la Hermandad del Refugio de Madrid para servir a los pobres y a los niños huérfanos y abandonados.
El padre Poveda murió fusilado en Madrid el 28 de julio de 1936, a los 61 años de edad. Dos miembros de la Institución Teresiana encontraron su cadáver en el cementerio del Este, llamado actualmente de la Almudena. Sus últimas palabras fueron: Soy sacerdote de Cristo.
Canonizado en Madrid en 2003, por el papa Juan Pablo II.

ORACIÓN
Señor Dios nuestro, que has concedido a San Pedro Poveda, Fundador de la Institución Teresiana, la gracia de impulsar la acción evangelizadora de los cristianos, mediante la educación y la cultura, y de entregar la vida en martirio como sacerdote de Jesucristo: haz que sepamos, como él, participar fielmente en la misión de la Iglesia con el testimonio de nuestra vida cristiana y la entrega generosa al anuncio de tu Reino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

* * *   EL MISMO DÍA   * * *


San Inocencio de la Inmaculada Conoura Arnau
Y compañeros mártires
Hermanos de las Escuelas Cristianas – “La Salle”
En 1934, Turón, era una pequeña ciudad minera de la provincia de Asturias, al Noroeste de España; esta provincia fue el centro de una oposición antigubernamental y anticlerical en los años que precedieron a la Guerra civil española. La escuela de los Hermanos irritaba a los radicales, responsables de la ciudad, a causa de la influencia religiosa que ejercía entre los jóvenes. Los Hermanos, se sabía, desafiaban la prohibición de enseñar la religión y escoltaban abiertamente a sus alumnos a la misa del domingo.
El primer viernes del mes de octubre, las autoridades entraron violentamente en la casa de los Hermanos bajo pretexto de que algunas armas estaban escondidas allí. El padre Inocencio, Pasionista, que había llegado la víspera por la tarde, se preparaba para celebrar la misa con los Hermanos. Estos y su capellán fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, sin juicio. El 9 de octubre a media noche fueron llevados a pie al cementerio donde fueron fusilados sin ningún requisito. El Hermano Cirilo, Director, tenía 46 años de edad y el Hermano Marciano, el cocinero, 39 años.
El Hermano Julián tenía 32 años y los demás entre veinte y treinta años. Aniceto, el más joven, tenía 22 años, y no tenía más que votos temporales. Todos fueron detenidos, encarcelados y ejecutados como comunidad religiosa, víctimas del odio y de la violencia contra la Iglesia; con su muerte dieron testimonio de su fe, valientemente profesada, y anunciada tan eficazmente a sus alumnos. Fueron beatificados el 29 de abril de 1990 y canonizados el 21 de noviembre de 1999.
-San Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor). Nacido en Lerma (Burgos), España, el 20 de marzo de 1888. Entrado en el Noviciado el 23 de octubre de 1906.
-San Marciano José (Filomeno López y López). Nacido en El Pedregal (Guadalajara), España, el 15 de noviembre de 1900. Entrado en el Noviciado el 20 de septiembre de 1916.
-San Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico). Nacido en Cifuentes de Rueda (León), España, el 24 de diciembre de 1903. Entrado en el Noviciado el 4 de febrero de 1926.
-San Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano). Nacido en San Millan de Lora (Borgos), España, el 7 de julio de 1905. Entrado en el Noviciado el 30 de agosto de 1921.
-San Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés). Nacido enJamarillo de la Fuente (Burgos), España, el 27 de octubre de 1908. Entrado en el Noviciado el 29 de agosto de 1924.
-San Augusto Andrés (Román Martín Fernández). Nacido en Santander, España, el 6 de mayo de 1910. Entrado en el Noviciado el 3 de febrero de 1926.
-San Benito de Jesús (Héctor Valdivielso Sáez). Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 31 de octubre de 1910. Entrado en el Noviciado el 7 de agosto de 1926.
-San Anicet Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez). Nacido en Celada Marlantes (Santander), España, el 4 de octubre de 1912. Entrado en el Noviciado el 6 de septiembre de 1928.
-San Inocencio de la Immaculada (Manuel Canoure Arnau), Sacerdote Pasionista. Nacido en Cecilia del Valle de Oro (Lugo), España, el 10 de marzo de 1887. Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1920.
San Juan Pablo II los beatificó el 29 de abril de 1990 y los canonizó el 21 de noviembre de 1999.

ORACIÓN
Dios, Padre nuestro, que a los santos Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros, mártires, con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo e intercesión, confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.

MARTES, 7


Santos Jacinto Castañeda y Vicente le Quang Liem
Jacinto nació en Játiva (Valencia) el año 1743, y muy joven entró en la Orden de Predicadores. Pidió y obtuvo ser enviado a las misiones de Asia. Embarcó en Cádiz en 1761, descansó algún tiempo en México y llegó a las islas Filipinas en 1762; allí completó los estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Predicó el Evangelio en China hasta que, apresado y expulsado, tuvo que regresar a Macao, de donde pasó, en 1770, a Vietnam. Le encomendaron la atención de unos 14.000 cristianos en unas sesenta iglesias; desarrollaba su apostolado sobre todo por la noche. Lo detuvieron cuando fue a atender a un enfermo. Vicente era vietnamita y nació en 1731; estudió con los dominicos españoles en Manila para prepararse al sacerdocio, y acabó ingresando en la Orden de Predicadores. Fue enviado a evangelizar a sus compatriotas. Cuando cumplía su misión, lo apresaron y en la cárcel se encontró con el P. Castañeda que había sido detenido antes. Después de sufrir diversos tormentos, fueron condenados a muerte y decapitados en Hanoi (Vietnam) el 7 de noviembre de 1773.

 ORACIÓN
Dios todopoderoso, que confirmaste con el triunfo del martirio la vida consagrada de tus siervos Jacinto y Vicente; te rogamos que, por su intercesión, aumente nuestro compromiso de anunciar el Evangelio, y gocemos, con tus santos, de la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 8


Beato José Alfonso Serrano
Nació en San Adrián de Juarros (Burgos) en 1887. Profesó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1904. En 1911, cuando estalló la guerra de Marruecos, se alistó en el ejército sin los debidos permisos. Tres años después, de vuelta de la guerra, pidió ser readmitido, y tuvo que repetir el noviciado. En 1922, por un malentendido con un superior se desalentó y llegó a pedir la dispensa de votos, pero superó la crisis. Era decidido y tenaz, y tenía un carácter fuerte y un temperamento ardiente. Infatigable en su actividad, ejerció con entrega y competencia diversos cargos de docencia y de administración. Cuando estalló la persecución religiosa, pertenecía a la comunidad de la escuela de San Rafael, en Madrid. Tuvo que dejar el convento y buscar refugio. El 4-IX-1936 lo milicianos lo detuvieron y lo llevaron a la checa de Fomento, de la que lo trasladaron a la Jefatura de Policía y finalmente a la Cárcel Modelo. El 8 de noviembre de 1936 lo fusilaron en Torrejón de Ardoz (Madrid). Beatificado el 13-X-2013.

Oración
Dios nuestro, que llamaste al Beato José Alfonso Serrano para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 9


La Dedicación de la Basílica de Letrán
Según una tradición que arranca del siglo XII, se celebra hoy el aniversario de la consagración de la basílica romana construida por el emperador Constantino hacia el año 324 en el Laterano. Esta celebración fue primero una fiesta de la ciudad de Roma; más tarde se extendió a toda la Iglesia de rito romano, con el fin de honrar aquella basílica, que es llamada «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», en señal de amor y de unidad para con la cátedra de Pedro que, como escribió san Ignacio de Antioquía, «preside a todos los congregados en la caridad». La basílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma y está dedicada al mismo Cristo, el Salvador. En ella tiene su sede el Papa, como obispo de la Iglesia romana, Iglesia madre de la cristiandad occidental.

ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que has querido que tu pueblo se llamara Iglesia, haz que, reunida en tu nombre, te venere, te ame, te siga y, guiada por ti, alcance el reino que le has prometido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 10


San León I Magno
Papa del año 440 al año 461 y Doctor de la Iglesia
Nacido en Toscana (Italia), pero romano de mentalidad y educación, desempeñó importantes misiones en la Iglesia al servicio de los papas, y el año 440 fue elevado a la cátedra de San Pedro. Ejerció su ministerio como un verdadero pastor y padre de las almas, trabajó incansablemente por la integridad de la fe, defendiendo con ardor la unidad de la Iglesia, hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros del Norte, cuyo respeto y amistad logró ganarse. El año 451 convocó el Concilio de Calcedonia, en el que se definió la doble naturaleza, humana y divina, en la única persona de Cristo. Dejó numerosos escritos que destacan por la claridad y profundidad de su doctrina y por sus preciosas homilías, siguiendo el año litúrgico. Por todo ello ha pasado a la historia con el apelativo de Magno. Murió en Roma el 10 de noviembre del año 461.

ORACIÓN
Oh Dios, tú que no permites que el poder del infierno derrote a tu Iglesia, fundada sobre la firmeza de la roca apostólica, concédele, por los ruegos del papa san León Magno, permanecer siempre firme en la verdad, para que goce de una paz duradera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 11


San Martín de Tours - Obispo
Nació en Panonia (Hungría) alrededor del año 316 de padres paganos. Siguiendo la profesión de su padre, se enroló en las tropas imperiales que combatieron en las Galias. Siendo catecúmeno, entregó la mitad de su capa a un pobre, desnudo y que temblaba a causa del frío, en la puerta de Amiens. Después de recibir el bautismo y abandonadas las armas, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), donde llevó vida monástica bajo la dirección de San Hilario. Posteriormente se ordenó sacerdote y fue elegido obispo de Tours. Con la ayuda de sus monjes evangelizó extensas comarcas de Francia en las que dominaba todavía el paganismo. Fue un modelo de buen pastor hasta el final, fundó diversos monasterios, formó al clero y evangelizó a los pobres. Murió en Candes, cerca de Tours, el 8 de noviembre del año 397.

ORACIÓN
Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte de tu obispo san Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO 12
XXXII  del Tiempo Ordinario


San Josafat
 Nació en Wolodymir (Ucrania) hacia el año 1580 en el seno de una familia ortodoxa. En Vilna conoció a los católicos uniatas (cristianos de rito oriental en comunión con la Sede romana) y se unió a ellos. En 1604 ingresó allí en la Orden de San Basilio y se ordenó de presbítero en 1609. Celoso sacerdote y religioso, fue superior del monasterio de Byten y luego archimandrita de Vilna. Fue elegido obispo de Polotsk en 1617. Trabajó infatigablemente por la unidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, impulsó entre sus fieles el deseo de la unidad católica, cultivó el rito bizantino eslavo. Desplegó con gran celo el culto y la disciplina de la Iglesia, restauró la catedral, convocó cada año el sínodo y ayudó cuanto pudo a los pobres. Sus enemigos, los que no admitían la existencia de los uniatas, lo asesinaron cruelmente en Vitebsk (Bielorrusia) el 12 de noviembre de 1623. Fue mártir de la unidad de la Iglesia y de la verdad católica.

ORACIÓN
Aviva, Señor, en tu Iglesia, el Espíritu que impulsó a san Josafat, obispo y mártir, a dar la vida por su rebaño, y concédenos, por su intercesión, que ese mismo Espíritu nos dé fuerza a nosotros para entregar la vida por nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 
Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...