jueves, 4 de enero de 2018

SANTOS DEL 8 AL 14 DE ENERO 2018

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 8 AL 14 DE ENERO 2018 
Tiempo Ordinario 
Santos de la semana

LUNES, 8 


San Lorenzo Justiniano
 De la muy noble familia de los Giustiniani, nació en Venecia el año 1381, y allí murió en 1456. Tuvo una vida amplia y variada. De joven se dio a la vida ascética, e ingresó en el grupo que daría origen a los Canónigos Seculares de la isla de San Jorge para entregarse a la contemplación, al tiempo que salía por las calles a pedir limosna, circunstancia que aprovechaba para hacer apostolado. El Papa lo nombró obispo de Castello y, poco después, primer patriarca de Venecia. Reformador de la sociedad y de la Iglesia, conciliador de las altas instancias políticas y religiosas, fue amigo de los papas y trabajó con las autoridades civiles en los graves problemas de su tiempo. Como escritor, se dirigió a los doctos y a las gentes sencillas; el tema dominante de su enseñanza fue la "eterna sabiduría".

ORACIÓN
Dios nuestro, que has puesto a los santos como ejemplo y ayuda para facilitar a los débiles el camino de la salvación, al celebrar la fiesta de san Lorenzo Justiniano, concédenos bondadosamente que, siguiendo sus pasos, caminemos hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 9


San Eulogio de Córdoba
Nació en Córdoba a comienzos del siglo IX y en esta ciudad ejerció su ministerio sacerdotal. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe, y uno de sus santos más importantes. Dada la difícil situación de la comunidad cristiana española por la dominación árabe, san Eulogio fue siempre consuelo y aliento para todos los perseguidos por su fe. Lo decapitaron, por vivir y confesar públicamente la fe cristiana, el 11 de marzo del año 859, cuando había sido preconizado arzobispo de Toledo; en España su fiesta se celebra el 9 de enero.

ORACIÓN
Señor y Dios nuestro: tú que, en la difícil situación de la Iglesia mozárabe, suscitaste en san Eulogio un espíritu heroico para la confesión intrépida de la fe, concédenos superar con gozo y energía, fortalecidos por ese mismo espíritu, todas nuestras situaciones adversas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 10


San Gregorio de Nisa
 Es uno de los Padres más importantes de la Iglesia de Oriente 
Hermano de san Basilio Magno, nació en Cesarea de Capadocia (hoy Turquía) hacia el año 335. De joven se dedicó al estudio de la filosofía y la retórica, y luego a su enseñanza. Contrajo matrimonio, y más tarde abrazó la vida monástica junto a su hermano y a san Gregorio Nacianceno. Cuando Basilio fue elegido arzobispo de Cesarea, puso a su hermano Gregorio el año 371 como obispo de Nisa. La oposición y acusaciones de los arrianos lo tuvieron desterrado dos años. Su elocuencia y sus conocimientos teológicos le permitieron trabajar en la erradicación de las herejías y en la pacificación y unidad de la Iglesia, campos en los que prestó una valiosa ayuda a las autoridades imperiales católicas. Participó de forma muy notable en el Concilio de Constantinopla de 381. Dejó escritas muchas e importantes obras de teología y espiritualidad. Murió en Nisa el año 395.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo san Gregorio de Nisa, y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión.

JUEVES, 11


San Higinio - Papa
 Fue el noveno sucesor de San Pedro, del año 136 al 140 
Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas, que tuvo que combatir, de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón, que se estaba difundiendo en Roma, donde murió el año 142.
Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano y Antonino Pío, habían terminado confundidas.
La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.
Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización de obispo correspondiente.
Aunque no existen fuentes históricas que los fundamenten, está considerado mártir por la Iglesia Católica, celebrándose su festividad el 11 de enero. Fue sepultado vecino a san Pedro.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que pusiste a San Higinio, como guía de tu pueblo para servirlo con la palabra y el ejemplo, por su intercesión, protege a los pastores de tu Iglesia junto al rebaño que les has confiado, y condúcelos por el camino de la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 12


San Bernardo de Corleone
Nació en Corleone (Sicilia, Italia) en 1605. Fue un joven con buena formación religiosa y moral, pero de carácter irascible. En cierta ocasión tuvo un enfrentamiento con otro joven y, en un breve duelo, lo dejó gravemente herido. Invocó el derecho de asilo y se libró de la justicia humana, pero no de su conciencia. Se arrepintió de su delito y de su vida disipada, pidió perdón a Dios y a los hombres e hizo áspera penitencia. Tomó el sayal de los Capuchinos como hermano lego en Caltanissetta (Sicilia). En el convento ejerció diversas tareas domésticas. Dormía en el suelo pocas horas y multiplicaba sus ayunos. Aunque inculto, alcanzó las alturas de la contemplación, curó enfermos, distribuyó consuelos y consejos, intercedió ante el Señor para alcanzar abundantes gracias para los demás. Su oración asidua, su caridad ferviente, su filial devoción a la Virgen y a la Eucaristía fueron el secreto de su santidad. Murió el 12 de enero de 1667 en Palermo. Juan Pablo II lo canonizó el año 2001.

ORACIÓN
Oh Dios, que nos has dejado un vivo ejemplo de penitencia y de virtudes cristianas en san Bernardo; te pedimos nos concedas, con la fuerza de tu Espíritu, permanecer fieles en la fe y firmes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 13


San Hilario
 Obispo y doctor de la Iglesia 
Nació en Poitiers (Francia), de una distinguida familia pagana, a principios del siglo IV. Recibió una excelente formación. Estaba casado y tenía una hija, que abrazaron la fe cristiana junto con él. Hacia el año 350 fue elegido obispo de su ciudad natal. Luchó valerosamente contra los arrianos, proclamando con firmeza la divinidad de Jesucristo, y fue desterrado a Oriente por el emperador Constancio. Teólogo, historiógrafo y exégeta bíblico, escribió varias obras admirables por su sabiduría y doctrina, entre ellas el tratado De Trinitate, destinadas a consolidar la fe católica y a interpretar la Sagrada Escritura. Regresó a Poitiers, y allí murió el año 367.

ORACIÓN
Concédenos, Dios todopoderoso, progresar cada día en el conocimiento de la divinidad de tu Hijo y proclamarla con firmeza, como lo hizo, con celo infatigable, tu obispo y doctor san Hilario. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO 14
* * *   Segundo del Tiempo Ordinario   * * *
 Jornada mundial de las migraciones 


San Juan de Ribera
Nació en Sevilla el año 1533 de familia noble. Estudió en Salamanca y Pío IV, en 1562, lo nombró obispo de Badajoz antes de la edad canónica de treinta años. Su autoridad entre los obispos se mostró en el sínodo de Compostela de 1565. En 1568 San Pío V lo honró con el título de Patriarca de Antioquía y lo nombró arzobispo de Valencia. Sirvió a su grey hasta la muerte mediante la palabra, los escritos y la administración de los sacramentos. Se esforzó por la evangelización de los infieles y la moralización de la sociedad. Destacaron en él las cualidades pastorales, caritativas y sacerdotales en toda la amplitud de la palabra. Celebró varios sínodos y recorrió varias veces la diócesis en visita pastoral. Felipe III lo tuvo en Valencia como Virrey. Admirable fue su devoción hacia el Santísimo Sacramento, y ante él pasaba todos los días varias horas en oración; fundó la iglesia y colegio de Corpus Christi. Murió en Valencia el 6 de enero de 1611. En Valencia y otros lugares, su memoria se celebra el 14 de enero

ORACIÓN
Oh Dios, que hiciste admirable al obispo Juan de Ribera en el celo pastoral y en el amor al divino sacramento del cuerpo y sangre de tu Hijo; te suplicamos que, por su intercesión, nos hagas perennemente participantes del fruto de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


 

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...