jueves, 8 de marzo de 2018

SANTOS DEL 12 AL 19 DE MARZO 2018

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 12 AL 19 DE MARZO 2018

IV Semana de Cuaresma

Santoral de la semana
LUNES, 12



San Luis Orione
Fundador de la Pequeña Obra de Misericordia
Nació en Pontecurone (Piamonte, Italia) el año 1872. Muy joven ingresó en el convento franciscano de Voghera, que al año tuvo que dejar por motivos de salud. Fue alumno de san Juan Bosco en Turín hasta que en 1889 entró en el seminario diocesano de Tortona; se ordenó de sacerdote en 1895. A lo largo de su vida fundó numerosos oratorios, colegios, instituciones, congregaciones, entre los que cabe destacar la Pequeña Obra de la Divina Providencia, dedicada al ejercicio de la caridad, y los Pequeños Cottolengos, para los que sufren y los abandonados, surgidos en la periferia de las grandes ciudades. Su vida estuvo marcada por un gran amor a Cristo y a la Virgen, a la Iglesia y al Papa, y también al hombre, cuerpo y alma. Fue un gran apóstol, valiente e infatigable, lleno de bondad y ternura, entregado en particular a la causa de los que sufren, los marginados, las viudas y los huérfanos, y todos los pobres y desamparados. Falleció en San Remo el 12 de marzo de 1940. Lo canonizó Juan Pablo II el año 2004


ORACION


Oh Dios, que has concedido al sacerdote San Luis Orione, amar a Cristo tu Hijo en los pobres y formarlo en el corazón de los jóvenes, concédenos que podamos ejercitar como él las obras de misericordia, para hacer experimentar a los hermanos la ternura de tu providencia y la maternidad de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo

MARTES, 13



San Rodrigo y san Salomón de Córdoba
Rodrigo era sacerdote y tenía dos hermanos, uno cristiano y otro musulmán. En una pelea entre los dos hermanos, Rodrigo intervino para poner paz, pero recibió un golpe que lo dejó sin sentido. El hermano musulmán, dándolo por muerto, dijo que se había hecho musulmán. Cuando Rodrigo se recuperó, vio lo peligrosa que iba a ser su situación, por lo que se retiró a la serranía, donde vivió cinco años en paz. Un día que fue a Córdoba, se topó con su hermano musulmán, el cual lo acusó de haber vuelto al cristianismo. Ante el juez, Rodrigo se mantuvo firme en su fe cristiana, por lo que fue encarcelado. En la prisión se encontró con Salomón, un seglar que se había convertido de musulmán en cristiano, por lo que había sido condenado a muerte. Ambos se apoyaban y confortaban mutuamente para afrontar el martirio. Enterado el juez de esa fraternidad, mandó que los separaran. Volvió a llamarlos a juicio y, al no conseguir que renegaran de Cristo y se convirtieran al Islam, mandó ejecutarlos. Camino del lugar de la ejecución, ambos mártires se dieron el ósculo de paz y se animaron a dar la vida por Cristo; el juez intentó una vez más que apostataron, pero no lo consiguió. Fueron decapitados en Córdoba (España) a orillas del río Guadalquivir el 13 de marzo del año 857. San Eulogio de Córdoba es quien nos narra este martirio en su Apologeticus.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, que diste a los santos mártires san Rodrigo y san Salomón la gracia de entregar su vida por amor a tu Palabra y por el testimonio de Jesús; te pedimos que, por la fuerza del Espíritu Santo, nos enseñes a permanecer fieles en la fe y fuertes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Aniversario de la elección del Papa Francisco
El Papa Francisco cumple 4 años de pontificado que han estado marcados por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia romana. En la imagen, el nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se presenta ante los fieles tras su elección en el cónclave, el 13 de marzo de 2013.

MIÉRCOLES, 14



Santa Matilde de Ringelheim
Reina, viuda +968.
Nació en Engern, Sajonia, en la actual Alemania; hija de Teodorico conde de Westfalia y de Rainilda de Dinamarca.
Fue educada en el monasterio de Herford, y aprendió a leer y a escribir, algo no muy común en su época. Durante su educación siempre está atenta a los sucesos de la política. Se casa con Enrique I, duque de Sajonia y más tarde, en 919, rey de Alemania; ambos instauran la célebre dinastía sajona que gobernó los países alemanes con cuatro emperadores.
Cuando Enrique parte a la guerra, ella sabe dirigir bien el reino. Pero a la muerte de su marido, en 936, Santa Matilde renuncia a todos los privilegios característicos de su rango para llevar una vida austera, generosa y caritativa para el prójimo.
Siguió una violenta pugna por la sucesión entre sus hijos, Enrique y Otón, que se resolvió a favor de este último, al ser coronado emperador en Roma en 962. Esto significó una larga prueba de sufrimiento, humildad y paciencia para Santa Matilde.
La santa mandó construir conventos en Nordhausen, Engern, Poehlen y Quedlinburg, donde finalmente murió.
Se dice que Santa Matilde poseía el don de predecir el fallecimiento de algunas personas. Desde su fallecimiento fue venerada como santa.
santa Matilde nos enseña resignación ante el sufrimiento por los más crueles pleitos familiares.
El cuerpo de Matilde fue sepultado junto con el de su esposo, en Quedlinburg, donde se la venera como santa desde el momento de su muerte.
ORACIÓN
Señor Dios, que cada año nos alegras en la fiesta de santa Santa Matilde de Ringelheim, concede a los que celebramos su memoria imitar también los ejemplos de su vida admirable. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 15



Santa Luisa de Marillac
Fundadora de las Hermanas Vicentinas
(año 1660)
Nació en París el año 1591, hija natural de un noble de la familia Marillac. Cuando murió su padre la sacaron del colegio de nobles y la confiaron a una "señorita pobre". Quiso ser religiosa, pero la casaron en 1613 con un noble, del que tuvo un hijo. Los encuentros con san Francisco de Sales, a partir de 1618, la ayudaron a superar sus penas. Después, en 1624, inició una larga relación con san Vicente de Paúl, que la convertiría en cofundadora de las "Paúles". Al año siguiente, 1625, muerto el marido y habiendo entrado el hijo en el seminario, acogió en su casa a las primeras jóvenes que querían ponerse al servicio de los pobres. San Vicente le encomendó la animación de los grupos de Damas de la Caridad, primer núcleo del nuevo instituto, y en 1633 el Santo dejó en sus manos la dirección del que sería el Instituto de las Hijas de la Caridad, a cuya formación se entregó la Santa por completo, dando ejemplo de atención amorosa a los más pobres; llegó a abrir cuarenta casas por toda Francia. Murió en París el año 1660.
En la casa  Generalicia de las Hermanas Vicentinas, en Paris,  donde está sepultada su fundadora, allí mismo sucedieron las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a la vicentina Santa Catalina Labouré.
Las religiosas fundadas por Santa Luisa se dedican exclusivamente a obras de caridad.
El Papa Pío XI declaró santa a Luisa de Merillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la declaró Patrona de los Asistentes Sociales.

ORACIÓN
¡Oh gloriosa santa Luisa de Marillac! esposa fiel, madre modelo. Formadora de catequistas, maestras y enfermeras, ven en nuestra ayuda y alcanza del Señor: socorro a los pobres, alivio a los enfermos,
protección a los desamparados, caridad a los ricos, conversión a los pecadores, vitalidad a nuestra Iglesia, y paz a nuestro pueblo. Cuida nuestro hogar y cuanto hay en él. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 16
* * *   Día de abstinencia   * * *  



San José Gabriel del Rosario Brochero - Sacerdote
(1840 – 1914)
Fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho.
Nació en Santa Rosa de Río Primero (Córdoba, Argentina), el 16 de marzo de 1840, en una familia profundamente cristiana. Fue el cuarto de diez hermanos. El 5 de marzo de 1856 entró en el Colegio Seminario “Nuestra Señora de Loreto”. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Durante sus primeros años de sacerdocio le confiaron el encargo de ayudante en la cura pastoral de la catedral de Córdoba, llevando a cabo su ministerio durante la epidemia de cólera que azotó la ciudad.
Obtenido el doctorado en filosofía, en la Universidad de Córdoba, fue nombrado Prefecto de Estudios del Seminario Mayor. En 1869 fue encargado de la cura pastoral de la extensa zona de San Alberto, en Córdoba. Un área vastísima, sin carreteras ni escuelas, con muy pocos habitantes, que vivían esparcidos por la cadena montañosa de Sierras Grandes, en condiciones de miseria moral y material.
Él no se desalentó, sino que desde ese momento dedicó su existencia a anunciar el Evangelio, a educar y ayudar a los lugareños, en especial a los más pobres y marginados, haciendo que se edificaran iglesias, escueles, carreteras y obteniendo la apertura de sedes postales y bancarias, y también la extensión de la red de ferrocarriles. Difundió la práctica de los Ejercicios espirituales de san Ignacio, obteniendo numerosas conversiones. En 1877 inauguró una casa de ejercicios espirituales, que llegó a acoger a más de 40.000 personas.
Después de dedicarse sin descanso a la actividad pastoral, en 1908 tuvo que dejar su cargo de párroco, a causa de la lepra que había contraído durante sus visitas a los leprosos. Vivió algunos años con su hermana en su pueblo natal. En respuesta a las solícitas particiones de sus antiguos feligreses, regresó a su casa en Villa del Tránsito (Córdoba), donde murió, leproso y ciego, el 26 de enero de 1914.
El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco
ORACIÓN
Señor, de quien procede todo don perfecto, Tú dispusiste que san José Gabriel del Rosario fuese pastor y guía de una porción de tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo misionero, su predicación evangélica y una vida pobre y entregada. Te suplicamos que completes tu obra, glorificando a tu siervo con la corona de los santos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 17



San Patricio - obispo
Nació en Gran Bretaña hacia el año 385. Muy joven fue llevado cautivo por unos piratas a Irlanda, vendido como esclavo y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado monástico y clerical. Recibió la ordenación sacerdotal y fue monje en la abadía de Lérins. Marchó a Roma a estudiar y el papa Celestino lo consagró obispo y le encomendó la misión de evangelizar Irlanda. Desplegando sus extraordinarias dotes de misionero y catequista, convirtió a la fe a numerosas gentes, e instauró la Iglesia en Irlanda. A su muerte había consagrado varios cientos de obispos y ordenado varios miles de sacerdotes. La grandeza de su obra evangelizadora puede apreciarse en la historia cristiana de Irlanda. Murió el año 461, cerca de Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

Oración
Oh Dios, que elegiste a tu obispo san Patricio para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por su intercesión y sus méritos, a cuantos se glorían de llamarse cristianos, la gracia de proclamar siempre tus maravillas delante de los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO 18
* * *   V del Tiempo de Cuaresma   * * *


San Cirilo de Jerusalén
Obispo y doctor de la Iglesia
Nació en Jerusalén de padres cristianos el año 315. Recibió una buena formación clásica y teológica, y fue un gran conocedor de la S. Escritura. Sucedió al obispo Máximo en la sede de Jerusalén el año 348. Llevó una vida muy ajetreada, y por tres veces al menos tuvo que dejar su sede y marchar a otras tierras. Participó en el Concilio Ecuménico de Constantinopla e intervino en la controversia arriana. De sus obras escritas que nos quedan, la principal son las Catequesis, tanto las prebautismales como las llamadas «mistagógicas». En ellas se dirige a los que se preparaban durante la cuaresma para recibir el bautismo la noche de Pascua, y a los recién bautizados. La recta doctrina, las Escrituras, los misterios sagrados, las tradiciones de la Iglesia, la historia de la salvación y los sacramentos de la iniciación cristiana son el contenido de las catequesis, que pronunciaba en la basílica del Santo Sepulcro. Murió el año 386.

ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que has permitido a tu Iglesia penetrar con mayor profundidad en los sacramentos de la salvación, por la predicación de san Cirilo, obispo de Jerusalén, concédenos, por su intercesión, llegar a conocer de tal modo a tu Hijo que podamos participar con mayor abundancia de su vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...