jueves, 15 de marzo de 2018

SANTOS DEL 19 AL 25 DE MARZO 2018

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 19 AL 25 DE MARZO 2018

V Semana de Cuaresma 
Santoral de la semana

LUNES, 19
DÍA Y COLECTA DEL SEMINARIO


Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María
La Iglesia lo venera con especial honor como patrón,
a quien el Señor constituyó sobre su familia
La fiesta del Padre nutricio de Jesús se extendió en la Iglesia a partir del siglo XV, cuando fue propagada por san Bernardino de Siena y Juan Gerson. Los evangelios nos lo inscriben enmarcado en la historia de la salvación. José, de oficio carpintero en el pueblecito de Nazaret, se sintió turbado cuando comprobó que María, su esposa, con la que no había cohabitado, estaba encinta. Pero el Señor le hizo comprender que el estado de su mujer era obra del Espíritu, y él la acogió, secundando los planes de Dios. Con María marchó a Belén, donde nació Jesús, y en todo momento José se cuidó del sustento y protección de la Madre y del Hijo. Con ellos estuvo en la adoración de los pastores y de los reyes, en la circuncisión del Niño y en su presentación en el Templo, en la huida a Egipto, estancia allí y regreso a Nazaret, donde Jesús fue creciendo al amparo de sus padres. Por último vivió con María el dolor y el gozo de hallar a Jesús cuando creían haberlo perdido en Jerusalén. Dios confió a José la custodia discreta pero eficaz de María y de Jesús, y, con razón, Pío IX lo declaró en 1870 Patrono de la Iglesia universal.


ORACIÓN
 Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 20


Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra
Fundadora de las Siervas de Jesús
Nació en Vitoria (España) en 1842. En 1860 estuvo a punto de entrar en las Concepcionistas de Aranjuez; una enfermedad se lo impidió. A los 22 años ingresó en las Siervas de María, donde fue recibida por santa Soledad Torres. El Señor quiso llevarla por otros caminos, y, tras consultar a santa Soledad y a san Antonio María Claret, dejó su congregación para fundar otra, parecida pero distinta, la de las Siervas de Jesús, dedicada a atender a los enfermos y a los pobres en sus domicilios. Murió en Bilbao el 20 de marzo de 1912. De ella dijo Juan Pablo II cuando la canonizó (1-X-2000): «Su estilo asistencial buscaba conjugar la atención material con la espiritual, procurando por todos los medios la salvación de las almas... Se entregó sin límites al servicio caritativo del enfermo en un clima de espíritu contemplativo, recordando que la asistencia no consiste sólo en dar medicinas y alimentos al enfermo; hay otra clase de asistencia y es la del corazón, procurando acomodarse a la persona que sufre».

ORACIÓN
Te bendecimos, Señor, porque has elegido a Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús, para hacer presente tu "Amor Misericordioso" en el mundo del dolor. Concédenos la gracia que por su intercesión, que su ejemplo nos ayude a revestirnos de los sentimientos de bondad y de amor de tu Divino Corazón, en favor de los enfermos, ancianos y niños. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 21


San Nicolás de Flue

Patrón Nacional de Suiza
Nació en Sachseln (Suiza) el año 1417. Contrajo matrimonio y tuvo diez hijos. Gobernó su ciudad, ejerció cargos civiles cantonales y militares. Llevaba vida de piedad y penitencia y cumplía sus deberes con espíritu cristiano. En 1467, a los 50 años y con permiso de su esposa, buscando la soledad y la mayor unión posible con Dios, se retiró a llevar vida eremítica en el desfiladero de Ranft, cercano a su pueblo. Le construyeron una ermita y, junto a ella, una celdita. A partir de entonces se le llamó «Hermano Klaus». Allí pasó el resto de sus años, entregado a la vida contemplativa, experimentando dones místicos extraordinarios, sujeto a rigurosa penitencia, sufriendo y venciendo tentaciones, dando consuelo y sabios consejos a los muchos que le visitaban. Sólo en una ocasión salió de su retiro, ante el peligro de una guerra civil y para reconciliar a los Representados de los Cantones enfrentados. Murió el 21 de marzo de 1487. Pío XII lo proclamó patrono de Suiza y decía de él: «Encarna, con una plenitud admirable, la unión de la libertad terrestre y la libertad celeste».

ORACIÓN
Dios nuestro, que has puesto a los santos como ejemplo y ayuda para facilitar a los débiles el camino de la salvación, al celebrar la fiesta de San Nicolás de Flue concédenos bondadosamente que, siguiendo sus pasos, caminemos hacia ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
JUEVES, 22


Beato Clemente Augusto Von Gallen – Cardenal
Nació el año 1878 en Oldenburg (Alemania) de familia noble. Se ordenó de sacerdote en Münster el año 1904 y estuvo desempeñando ministerios parroquiales hasta que, en 1933, fue elegido obispo de Münster. Reprodujo ante el clero y el pueblo la imagen evangélica del Buen Pastor. Luchó abiertamente contra los errores nazis y denunció las violaciones de los derechos de la persona y de la Iglesia. Por su valentía lo llamaron «El león de Münster». Fue uno de los obispos que colaboraron con Pío XI en la preparación de la encíclica Mit Brennender Sorge, en la que el Papa acusó al régimen nacionalsocialista ante la opinión pública. Durante la II Guerra Mundial denunció los atropellos de los nazis. Terminada la guerra, pidió a las autoridades de ocupación que actuaran de acuerdo con la justicia. Pío XII lo creó cardenal en 1946, como reconocimiento a su actitud intrépida durante el período del nacionalsocialismo. Murió en Münster el 22 de marzo de 1946. Fue beatificado el año 2005. Era hombre de fe, piadoso, de inquebrantable resistencia a la injusticia, devoto de la Virgen.

ORACIÓN
Dios nuestro, que esclareciste al Beato Clemente Augusto Von Gallen, por su caridad ardiente y por la fe que vence al mundo, asociándolo admirablemente al número de tus pastores; concédenos, por su intercesión, que también nosotros perseveremos en la fe y en la caridad, y así podamos compartir su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


VIERNES, 23
* * *   Día de abstinencia   * * * 


Santo Toribio de Mogrovejo, obispo
Nació en Mayorga, en las montañas de León (España), hacia 1538, de familia hidalga. Estudió derecho en Salamanca y, durante seis años estuvo trabajando como inquisidor en Granada con gran sentido de la moderación y la justicia. Fue nombrado obispo de Lima el año 1578, cuando aún no tenía órdenes sagradas. Recibida la consagración episcopal en Sevilla, marchó a América. Su diócesis era muy extensa, pues llegaba más allá de la frontera de Perú. Puso gran empeño en aplicar el Concilio de Trento en todos los terrenos de la pastoral e impulsó la evangelización de los indios. Lleno de celo apostólico, reunió numerosos sínodos y concilios que dictaron normas sabias y promovieron la formación del clero y la elevación moral del pueblo. Fue un infatigable misionero en tierras de los Incas y ardiente defensor de sus derechos. Defendió también con valentía los derechos de la Iglesia. Murió en Seña, durante una visita pastoral, el 23 de marzo de 1606, y su cuerpo fue trasladado a Lima.

ORACIÓN
Señor, tú que has querido acrecentar la Iglesia mediante los trabajos apostólicos y el celo por la verdad de tu obispo santo Toribio, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en fe y en santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 24


Beato Óscar Romero Galdámez, arzobispo mártir
Nació en 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador. De joven ingresó en el seminario y estudió en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1942. De vuelta en su tierra, ejerció el ministerio parroquial, fue rector del seminario interdiocesano, director de revistas pastorales y secretario de la Conferencia Episcopal. Era hombre de oración y estudio, y se le tenía por conservador y tradicionalista. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador, en 1974 obispo de Santiago de María y en 1977 arzobispo de San Salvador. Sus virtudes y su amor a los pobres, y al parecer la violencia ejercida sobre el pueblo, le llevaron a cambiar radicalmente su postura frente al poder establecido. En la radio, pastorales, homilías y demás medios a su alcance, denunció la violación de los derechos humanos sufrida por la población, y llegó a pedir a soldados y policías que desobedecieran la orden injusta de matar a inocentes. El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la misa, en la capilla de la Divina Providencia, en el momento del ofertorio, lo mataron a tiros. Beatificado como mártir el 23-V-2015

Un milagro reconocido
Cecilia Rivas Flores estaba embarazada de su tercer hijo y la noticia llegó a alegrar su hogar. Sin embargo, un padecimiento de salud pondría a prueba su fe. Pidió muy fervorosamente al Beato Oscar Romero, que salvara su vida y protegiese a su hijo recién nacido. Jamás se imaginó que el nacimiento de hijo y su salud sería la llave que le daría a monseñor Óscar Arnulfo Romero su canonización.


El Beato Óscar Romero Galdámez, será santo después de que el Papa Francisco firmó el martes 6 de marzo, 2018 el decreto para la canonización de cinco beatos en el que está, no solo Romero, sino el Papa Pablo VI y otros

ORACIÓN
Oh! Dios Padre Misericordioso, que por mediación de Jesucristo y la intercesión de la Virgen María, Reina de Paz; y la acción del Espíritu Santo, concediste al Beato Óscar Romero la gracia de ser un Pastor ejemplar al servicio de la Iglesia; y en ella preferencialmente a los pobres y los necesitados. Haz, Señor, que yo sepa también vivir conforme al Evangelio de tu Hijo y dígnate glorificar a tu Beato Óscar Romero, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en fe y en santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

DOMINGO 25
* * *   DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR   * * *



Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos.
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. 

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey. 

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que nuestro Salvador se encarnase y soportara la cruz para que imitemos su ejemplo de humildad; concédenos propicio, aprender las enseñanzas de la pasión y participar de la resurrección gloriosa. Por Jesucristo nuestro Señor.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins




No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...